15/4/16

Reseña | Anna y el hombre golondrina

Título: Anna y el hombre golondrina
Autor: Gavriel savit
Nº de páginas: 257
Editorial: Plaza janés
Precio: 16,90€


Cracovia, 1939. Un millón de soldados en marcha y mil perros ladrando. 
No es lugar para crecer. Anna tiene solo siete años el día en que los alemanes se llevan a su padre, profesor de lingüística, durante la purga de intelectuales en Polonia. Está sola cuando se encuentra con el Hombre Golondrina, un astuto embaucador, alto y extraño, con más de un as en la manga, un impostor que logra que incluso los soldados con los que se cruza solo vean lo que él quiere que vean. 
 El Hombre Golondrina no es el padre de Anna -ella lo sabe de sobra-, pero también sabe que, como su padre, está en peligro y que, como su padre, tiene un don para las lenguas: habla polaco, ruso, alemán, yiddish e incluso el lenguaje de los pájaros. 
Cuando el misterioso individuo consigue que una bella y brillante golondrina se pose en su mano para que Anna deje de llorar, la niña se queda embelesada. Y decide seguirlo adonde vaya. 
 A lo largo de su viaje Anna y el Hombre Golondrina esquivarán bombas y soldados e incluso harán amigos. Pero en un mundo que se ha vuelto loco todo puede constituir un peligro. Incluso el Hombre Golondrina. 




Tenía muchas ganas de leer este libro, porque al ver que lo comparaban a menudo con El niño del pijama de rayas, o La ladrona de libros, no podía evitar tener bastante hype con él, es decir, todos ellos son libros que de alguna manera me encantaron cuando los pude leer, y aunque tampoco son de  mis libros favoritos, el tema que tratan que es la segunda guerra mundial, y el ascenso del nazismo, sí que me gusta y me llama mucho.

Como podéis imaginar tenía las expectativas bastante altas, y no ha sido tan profundo como pensaba, es decir, como siempre me pasa, esperaba un libro lleno de reflexiones, de dudas existenciales, de curiosidades, no sé, algo más filosófico, y no lo he sentido de esa manera.
El principio me resultó muy entretenido, aunque solo nos presentan a los personajes, conocemos a Anna, una niña que maneja varias lenguas gracias a un padre, bastante peculiar, siendo una niña muy espabilada, e inteligente, que va a ser nuestro punto de vista a lo largo de toda la novela. Como personaje, Anna es genial, su forma de ver el mundo, tan inocente, tan alejada de lo que está pasando en realidad, tan aislada del mundo real, y tan inmersa en su niñez, en su infancia, en sus cuentos y en la realidad que la gente de su alrededor crea adaptada a ella. La verdad es que es maravilloso como el autor ha sabido meter datos importantes de la historia mundial, intercalados con cuentos, y otro tipo de elementos totalmente infantiles.

Más adelante conocemos al hombre golondrina, del cual desconocemos su nombre a lo largo de todo el libro, nunca sabremos quien es, y personalmente sufro, porque soy de esa clase de lectores que necesita mil y un datos, y todo claro, así que esto me desconcertaba un poco. El hombre golondrina es otro de nuestros protagonistas principales siendo un hombre peculiar, es muy inteligente, y muy instruido por lo que podemos ver, igual que el padre de Anna, pero al contrario que este, el hombre golondrina es muy reservado, poco hablador, y guarda muchos secretos, que la mayoría no son revelados en la novela, lo que le hace un personaje misterioso, pero entrañable, pues dudo que alguien sea capaz de leer el libro sin cogerle cariño, y querer conocer a tan peculiar persona.

A lo largo del libro, que cubre varios años en unas doscientas páginas, somos conscientes de los avances de Hitler, todo explicado desde una metáfora de Lobos contra Osos, que son los animales que tienen que esquivar, o intentar convencer Anna y su peculiar acompañante para poder cruzar países y países hasta Alemania, para poder sobrevivir sin acabar en un campo de concentración. Para ello el hombre golondrina le da a Anna ciertos consejos para poder identificar a unos u otros, para ver quiénes son líderes de la banda, y sobre todo intenta explicarle términos como "ario" y la ideología nazi de una manera completamente infantil, y metafórica para que la niña sea capaz de comprender; observamos también como van evolucionando, como aparecen nuevos personajes y se van, como las cosas van cambiando entre ellos y dentro de ellos, pues Anna va creciendo y va dándose cuenta de las cosas poco a poco, va aprendiendo, y al final, podríamos decir que comprende la verdad del mundo.

Voy a destacar que no me ha gustado el final, pues es un final abierto, que no deja nada claro de lo que va a pasar a continuación. Me ha dejado con una sensación de vacío bastante mala, porque no esperaba que terminase tan de pronto, en mi opinión no habría pasado nada por extenderse un par de páginas y explicar algo más, pero por otro lado, la verdad es que el tipo de libro que es se merece un final así.
Creo que es un buen libro, es divertido, entretenido, y se le bastante rápido, pero sin duda,no es tan profundo o reflexivo como esperaba, aunque dista mucho de ser un libro infantil (a pesar de la visión inocente de Anna), porque un niño aquí no entendería nada.


7 comentarios:

  1. Hola^^
    Me alegro de que, aunque esperases que fuera más profundo y reflexivo, lo hayas disfrutado, a mi la verdad es que no me llama mucho la atención así que por el momento no me planteo leerlo y lo dejaré pasar.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, yo también me lo esperaba más profundo, que me llegase más...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Buenaas!!! pues no lo conocía pero no creo que lo vaya a leer >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  4. Hola! Coincido contigo en el final, queda abierto y me esperaba algo más concluyente sobre el futuro de Anna.
    Gracias por la reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola lo leí justo esta semana y no es que me dejara una sensación mala en el punto final, pero me dejo con cara de WTF! es todo?, sinceramente creo que algún significado tiene que tener, eso quiero pensar.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  6. Hola Clau!!!!
    Este libro no me llama mucho, y lo del final hace que me llame aún menos, no sé.
    Gracias por la reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Aunque el libro tiene algo que me resulta interesante, no creo que lo lea de momento.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.