20/2/16

Reseña | Toda la verdad sobre las mentiras

 Título: Toda la verdad sobre las mentiras.
Autor: Jose Antonio Palomares
Editorial: Plaza Janés
Nº de páginas: 365
Precio: 17,00€


Recuerdo las cosas más curiosas de mi infancia a principios de los ochenta. No me preguntes por los afluentes más importantes de la Península, ni por las ecuaciones de segundo grado, ni por las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique. En cambio, recuerdo el intenso sabor del ColaJet de limón, la rugosidad de las costras en mis rodillas, la barriga de John Wayne en los westerns de Primera Sesión, la ansiedad por conseguir chapas que no estuvieran dobladas o la alegría de ver a Santillana marcar un gol. Recuerdo la manera exacta en que el aliento de mi padre olía a Soberano; y la frase favorita de mi madre: "¿Te crees que soy el bancospaña?". Recuerdo que la felicidad era el primer mordisco del dónut en el recreo de las once. Quizá recuerdo todas esas cosas porque están entrelazadas con el momento en el que descubrí por fin toda la verdad sobre las mentiras de mi familia. Yo debía de tener once años, o quizá diez, o quizá doce, el día en que papá vendó teatralmente los ojos de mamá con un paño de cocina y la condujo a ciegas al salón.



Y ahora me diréis "Clau pero si este libro lo has leído hace cuatro mil cuarenta años" y os diré, pues sí tenéis razón y también tenía que haberse subido ayer, pero bueno, lo importante es que estoy reseñando al final este libro que me robó el corazón desde el minuto uno.

Empecé este libro sin saber qué esperarme, principalmente porque en cierta medida creía que iba  ser una especie de libro de autoayuda, o de libro filosófico en el que me iba a explicar el motivo de las mentiras, ya sabéis a que me refiero, una reflexión con algún que otro dato científico, pero no ha sido así, y aunque me hubiese gustado que fuese lo que esperaba no ha sido algo malo, porque de hecho este libro me ha hecho reír, sufrir y cogerle un cariño inmenso a los protagonistas.
Podría decir que he visto algunos momentos de mi vida representados en este libro, pero no ha sido así del todo, hay frases que queramos o no, nunca cambian, como la del banco de España, y situaciones que todos hemos vivido o cosas que todos hemos hecho, independientemente del momento histórico que vivamos, porque si bien a mí no me tocó vivir la dictadura franquista, y ni si quiera me ha llegado el contar con pesetas porque apenas pasaron dos años desde mi nacimiento se implantó el euro, pero el día a día creo que es la infancia de muchos por no decir de todos.

La forma de narrar del autor, al que no conocía, me ha encantado, realmente creo que a pesar de ser una historia bastante lenta, pues no es que pasen muchas cosas importantes, es solo la historia de un niño, su día a día y su familia, la cual es bastante peculiar, y a algunos de sus familiares más cercanos les he llegado a coger tanto cariño que casi me parecía que eran reales, ha conseguido mantener la atención del lector, animándole a continuar una página más, y otra y otra...y sin apenas darte cuenta estás terminando el libro y has llegado a meterte en la historia como no hubieras pensado que harías.
Además desde mi punto de vista ha creado unos personajes entrañables, que al ser tan niños son la inocencia pura, pues hay cosas que quizás no son tan "buenas" pero no van con mala intención, típicas cosas de niños, y creo que esto hay que destacarlo porque es lo que hace que te des cuenta de lo mal que va su alrededor, de como le engaña, y él no se da cuenta, como poco a poco empieza a ver que muchas cosas que cuando era más pequeño se le pasaban por alto, o le parecían normales empiezan a parecer extrañas, empieza a sospechar, y descubre poco a poco una mentira tras otra, que le hacen darse cuenta de lo complicado que es el mundo de los adultos, y que le hace crecer y madurar en apenas segundos.

Creo que realmente es un libro que se debe leer, independientemente de lo que yo puntúe ahora mismo en esta reseña, porque estoy segura de que depende de cómo tú sientas ese libro, de tu vida, de tu facilidad para empatizar o simplemente por tu carácter lo sentirás de otra manera u de otra, y quizás no te des cuenta o no saques las mismas conclusiones que yo, porque es un libro donde lo que importa no es lo que está escrito, sino lo que no se dice y hay que suponer.




12 comentarios:

  1. Es un libro que se ve interesante es posible que le de una oportunidad
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Pues me ha llamado bastante la atención así que queda más que apuntado y no descarto animarme a leerlo pronto, a ver que tal está finalmente.
    un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad es que me ha llamado mucho la atención este libro y espero poder leerlo pronto.
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  4. Yo tb lo disfruté mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Holi! Creo que es un libro perfecto para regalar a mi madre. Gracias por la reseña, muy buena. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, parece interesante. Gracias por la reseña. Saludos.

    Mei de Corazones entre líneas.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.