7/2/16

Reseña | La muerte de Ivan Ilich

Título: La muerte de Ivan Ilich
Autor: Lev tolstoi
Editorial: Servilibro
Nº de páginas: 139


La historia que nos ofrece Tolstoi no es otra cosa que una historia clave para la comprensión del cambio de actitud social hacia la muerte, en ella, por primera vez, se refiere a la muerte "inconveniente" A través de la lenta agonía de Iván Ilich, el texto cimienta una imagen alarmante del engreimiento de las personas, de la egolatría, de la existencia irracional y hasta miserable.








En principio no iba a hacer reseña de este libro, porque fue una lectura obligatoria para literatura universal, y tampoco la contaba como una lectura especialmente para el blog, pero como he visto que mucha gente no conoce el libro, ni al autor y que  por algunos grupos me preguntaban de qué iba, creí que sería una buena reseña algo diferente a las lecturas juveniles que hago normalmente.

Lo primero es centraros, porque esta novela es bastante corta, y realmente no es de ese tipo de libros en los que hay mucha acción, o que tienen un ritmo trepidante, más bien esta novela es lenta, centrándose en cualquier mínimo detalle, y podríamos decir que lo único que ocurre en esta novela es la muerte de Ivan Ilich, nuestro protagonista, pero esto no hace que esta novela sea aburrida o que se haga pesada, en mi caso fue todo lo contrario, todo ocurría tan despacio, que la historia me intrigaba pues no veía por ninguna parte algún indicio del final de esta obra el cual el mismo título dice.

He de decir también que esta escrita en forma de flashback, pues lo primero que nos encontramos es el funeral de Ivan, seguido de las reacciones que su muerte ha causado en sus conocidos, las cuales sonde todo menos lo que realmente nos esperamos, y quizá la peculiaridad de estas reacciones son las que nos guían hacia nuestra imagen de Ivan, el cual aunque acabamos compadeciéndonos de él, al principio puede resultar algo frío, insensible, calculador, al que le importan demasiado las apariencias, y sobre todo un hombre ambicioso, un perfecto slytherin aunque en mi caso no ha causado esa impresión, y he llegado a entender su comportamiento, pues al final le he visto como un hombre, empeñado en seguir (como diría mi profesor de filosofía) los raíles marcados por la sociedad, cree que la vida consiste en tener lo que se supone que tenemos que querer, una mujer, un hijo, un trabajo, dinero, posición social alta etc, sin darse cuenta de que quizás eso no es lo que le llena, que tiene y quiere esas cosas porque son lo que le "dicen" que debe querer, sin pararse a reflexionar en ningún momento qué es lo que de verdad quiere.

A pesar de ser una novela profunda en el sentido de que tiene un gran debate filosófico sobre la muerte, pues en sus últimos momentos Ivan se replantea su vida, y su plenitud, cayendo en un gran monólogo interior en el que busca sentido a la vida, quejándose de lo inoportuno que es morirse, y viendo sus tediosos actos hipócritas reflejados en muchos de los personajes a los que pide ayuda en su agonía. 
En general creo que es una buena novela que debería leer todo el mundo al menos una vez en la vida, pues al fin y al cabo presenta dudas y dilemas que todos hemos tenido, ya que normalmente la muerte la vemos como algo que pasa a otros, pero no a nosotros, y cuando llega causa reacciones como es la de nuestro protagonista, que nos abre los ojos y nos da una buena lección del famoso carpe diem.



9 comentarios:

  1. Hola Clau! Bueno no había escuchado nunca de este libro, pero me lo anoto, porque la temática me parece muy interesante y además hace tiempo que quiero leer al autor. Muy buena reseña, a mi en particular me encanta leer este tipo de reseñas para poder conocer un poco más de los géneros que hay más haya de la literatura juvenil! Un besote.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Clau!
    Había oído hablar de este libro, pero no sabía de qué iba, y quería darte las gracias por relatar tan bien los temas que trata la historia. Me encanta ver en los blogs libros diferentes a la literatura juvenil, porque de otra forma puede que no los conociéramos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la reseña. Yo no conocia este libro y ya me lo he apuntado.
    Me gustaria que te pasaras por mi blog se llama los sinsajos osados

    ResponderEliminar
  4. Hola clau! Mi hermano tiene este libro y estoy con muchas ganas de leer clásicos desde que terminé Crimen y castigo, así que creo que uno de estos días se lo pediré a ver si me gusta.
    Gracias por la reseña, un abrazo!
    PD: Soy Gaby de torre de libros

    ResponderEliminar
  5. Hola clau! Mi hermano tiene este libro y estoy con muchas ganas de leer clásicos desde que terminé Crimen y castigo, así que creo que uno de estos días se lo pediré a ver si me gusta.
    Gracias por la reseña, un abrazo!
    PD: Soy Gaby de torre de libros

    ResponderEliminar
  6. Nunca había escuchado cosas sobre este libro, así que me lo apunto para leerlo

    ResponderEliminar
  7. Nunca había escuchado cosas sobre este libro, así que me lo apunto para leerlo

    ResponderEliminar
  8. Hola Clau! Llevo queriendo leer algún libro de Tolstoi desde hace tiempo pero la verdad es que no sabía por cual empezar. Me ha gustado mucho tu reseña así que a lo mejor me animo con este ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Pues pinta muy bien! Y tengo ganas de leer algo de Tolstoi.
    Por cierto, ¿soy yo o tu blog es cada vez más bonito? ¡Me encanta!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.