14/2/16

Reseña | Cumbres Borrascosas


Título: Cumbres borrascosas
Autor: Emily Brönte
Editorial: Club internacional del libro
Nº de páginas: 365

Cumbres Borrascosas es una salvaje y apasionada historia del intenso y casi demoníaco amor entre Catherine Earnshaw y Heathcliff, un expósito adoptado por el padre de Catherine. Luego de la muerte del Sr. Earnshaw, Heathcliff es intimidado y humillado por el hermano de Catherine, Hindly, y erróneamente creyendo que su amor por Catherine no es recíproco, abandona Cumbres Borrascosas, sólo para regresar años después como un hombre rico y pulido. Él procede a exigir una terrible venganza por sus antiguas miserias. La acción de la historia es caótica y constantemente violenta, pero el manejo consumado de una estructura compleja, las descripciones sugerentes de la configuración de los páramos solitarios y la grandeza poética de la visión se combinan para hacer de esta novela única una obra maestra de la literatura Inglesa.



Necesitaba urgentemente haceros una reseña de este libro, no solo porque me parece precioso, sino porque es mi clásico favorito, y qué sería de mí blog sin una reseña de los libros que más me gustan y que más me han influido, además este es un año de relecturas para mí, y esta no podía faltar de ninguna manera.


«El mundo es para mí una espantosa colección de recuerdos diciéndome que ella vivió y que la he perdido»

Para los que no conozcáis esta historia, trata principalmente de Catherine Earnshadow, que es la hermana pequeña de Hindley Earnshadow, ambos niños crecen junto a una criada llamada Ellen Dean que es la que cuenta la historia,porque esta novela está escrita en forma de historia que Ellen Dean relata al señor Lockwood, el cual acaba de conocer a la señorita Cathy Heathcliff y al señor Heathcliff.
La historia es contada para explicar al señor Lockwood quiénes eran los individuos que acababa de conocer en Cumbres borrascosas, una casa en un lugar recóndito de los páramos, para ello se remonta al momento en el que Heathcliff es adoptado por el padre de Catherine y Hindley Earnshadow, creando con su llegada los celos y el odio de Hindley, y a la vez la complicidad, y el cariño de Catherine. Creo que es una de las novelas que comienzan con los triángulos amorosos, pero al contrario que los que podemos encontrar actualmente, en los que se siente el mismo tipo de amor, para mí, en esta novela se ven dos tipos diferentes de amor: el amor de verdad, pasional, y profundo, y el que aparece debido a que tu "obligación" es querer a esa persona por los motivos que sean, porque se supone que es lo que tienes que hacer, lo cual es bastante triste.

«Para mí sería una humillación casarme con Heathcliff, pero él nunca llegará a saber cuánto lo quiero, y no porque no sea guapo, sino porque hay más de mí en él que en mí misma»

Este triángulo amoroso, tiene elementos diferentes a otros que podemos encontrar ahora, simplemente porque aunque crea celos, y ese tipo de cosas, en este caso todos vemos claro a quien quiere Catherine de verdad (o al menos podemos suponerlo), pero en ningún momento se cumple del todo, ni ella lo confiesa en toda la novela. 
Esta obra se está haciendo bastante famosa debido a las comparaciones que hacen en la obra After pero quiero dejar claro, que no hay ese elemento de maltrato, al menos a mí no me lo parece aunque eso supongo que es cuestión de opiniones, ya que sin duda esta novela es la típica, corazones, flores y todo bonito, es una obra en la que los personajes son egoístas, celosos, vengativos, y prácticamente se destrozan unos a otros, a excepción de Edgar Linton (el que crea el triángulo amoroso) que parece ser la contradicción a todos los demás, es bueno, paciente, benévolo, es decir, todo lo que ni Hindley ni Catherine y Heathcliff son.

Pero este odio, rencor, y celos no se queda en la generación de Catherine, Heathcliff, y Edgar, sino que pasa a sus hijos, los cuales tienen que vivir acorde a la situación que tienen sus padres, su odio, y el desastre de sus relaciones, el pasado de ambos hombres se ciñe sobre su vida adecuándola e impidiendo en parte su felicidad.
Es una obra que cuenta con cuantiosas muertes, y que nos muestra como el amor crea cosas bonitas, pero también destruir vidas, no únicamente de su alrededor, sino que el odio se mantiene a través del tiempo hacia próximas generaciones; si esperáis una historia de amor preciosa, esta no es vuestra novela, porque muestra la historia más oscura de amor egoísta de la literatura (al menos en mi opinión).



8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Debo admitir que no soy mucho de clásicos pero, también admito que este en especial me ha picado la curiosidad. Mas que todo por el triángulo amoroso que has descrito que al parecer es muy interesante y que te pone a pensarlo dos veces.
    Espero leerlo pronto y contarte.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Hace tiempo que quiero leer un clásico y pues tal vez me decida por este, tiene una pinta muy genial y amo los triángulos amorosos
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este libro es de mis grandes pendientes, le tengo muchas ganas desde hace años. Pronto lo leeré, eso seguro. Y me encanta que no sea un amor rosa, sino todo lo contrario. Creo que me va a gustar mucho la historia.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hace muchísimo tiempo que tengo pendiente este libro y aún no lo he leído (sí que he visto la película, sin embargo. Matadme (?). Muy buena la reseña, a ver si cuando termine de leer los que tengo pendientes y que me corren "más prisa", y me leo este *-*

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Este es uno de esos libros que algún día me gustaría leer pero que no me corre prisa hacerlo por lo que por ahora lo dejaré pasar.
    un besote!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me encantó este libro, también es uno de mis clásicos favoritos y es que la historia es dios, tan apasionada, tan retorcida y con unos personajes tan oscuros que no puedes dejar de asombrarte.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola hola madrina!!<3 Me alegro de que te haya gustado tanto. Sinceramente no me llamaba nada y ahora creo que lo leeré.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Quiero leer este libro pero no lo hare hasta tenerlo en fisico. Buena reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.