27/1/16

Reseña | Wonder

Título: Wonder / La lección de August
Autor: R.J Palacio
Editorial: Nube de tinta
Nº de páginas: 411
Precio: 14,95€



Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las incleíbles historias de La guerra de las galaxias 
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
.


Desde que se publicó este libro tenía muchas ganas de empezar con él, a pesar de que hice mil intentos y siempre empezaba otro, no sabía la maravillosa historia que me estaba perdiendo hasta que me dispuse a leerlo ayer, hacía mucho, muchísimo tiempo que no encontraba un libro que me emocionase tanto, que me diese tantas cosas para reflexionar y a la vez que tuviese esa narración dulce, e infantil de la que está dotado este libro que hace que se te encoja el corazón de una manera increíble, desde luego el autor ha sabido como introducirse en el alma de cada uno de los lectores, o al menos en la mía lo ha hecho. Un libro maravilloso que de verdad si aún no lo habéis leído no sé a qué estáis esperando, porque no sé por donde coger tanta perfección encerrada en tan pocas páginas.

Eres precioso, digan lo que digan. 
Que las palabras no te depriman.
 Eres precioso se mire por donde se mire.
 Sí, que las palabras no te depriman.

Este libro al principio tiene un único punto de vista, el de August, o Auggie, un niño que tiene la cara deformada de nacimiento lo que hace que no le sea especialmente encajar en ninguna parte, porque todos salen corriendo al verle. Es al personaje que más conocemos, y al menos por mi parte ha sido con el que más he llegado a conectar, sintiendo por el pequeño August un cariño infinito y a la vez un dolor inmenso cada vez que algo malo le pasaba a lo largo de la novela.
El libro realmente lo que va contando es la vida de August, y como ha cambiado, nunca antes había ido al colegio pero sus padres creen que debe empezar a ir, porque su madre ya no puede enseñarle en casa todo lo que debe aprender, y quizás sea bueno para él no estar siempre tan protegido; ir a la escuela es el acto que empieza la gran aventura de August en la complicada vida de los niños "normales" donde se encontrará con gente desagradable que le mostrará que al final no hay que darle mucha importancia a lo que dicen los demás, y que debes aprender a aceptarte, porque al final siempre habrá alguien para apoyarte, aunque parezca imposible.

Por otro lado tenemos el punto de vista de Olivia, su hermana mayor que comienza la secundaria y con quien también me he identificado bastante, ya no por cariño simplemente, sino porque me he visto reflejada en situaciones y creo que ningún personaje había definido de una mejor manera lo complicado que puede ser comenzar la secundaria,  porque está claro que todos hemos vivido esos episodios en los que de pronto tus amigos de toda la vida han cambiado, y te ves a parte sin entender el motivo del cambio, o porqué tú sigues siendo la misma persona que el curso anterior.
Aunque por supuesto hay muchos más puntos de vista, Jack, Justin, Summer etc pero no os quiero contar de ellos porque os destrozaría el libro, lo que sí tengo que decir es que todos a su manera, me han parecido personajes muy especiales.

(...) quizás sea una lotería, pero el universo acaba compensándolo, el universo cuida de todos sus pájaros.

En general para mí ha sido un libro de descubrimientos que creo que debe ser lectura obligatoria, tanto para adultos como para los más jóvenes, porque tiene mucho que enseñar, sobre amistad, superación, fidelidad, y sobre afrontar tus problemas y no esconderte de ellos, aceptarte aunque los demás te digan lo contrario y aprender a no esconder como eres porque al final, todo el mundo a su manera es especial, y nadie es mejor que otros, e igual que dice August:   "Todo el mundo debería recibir una ovación del publico puesto en pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo. "










9 comentarios:

  1. Hola Clau!!! Que bueno que te encantó! Yo amo este libro como a pocos en mi estantería y es que es tan bello <3 Hace unos días lo releí y te juro que lloraba y lloraba solo de la emoción y el amor que le tengo a los personajes (sobretodo a mi hijito literario, Auggie). Realmente creo que es un libro imprescindible, debería ser lectura obligatoria en los colegios. Muy buena reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que quiero leerlo pero no me he animado, que genial reseña
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo pendiente este libro, así que no he leído la reseña a fondo (por si acaso), pero lo que he visto me ha encantado :3 ¡A ver si puedo hacerme pronto con él! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Éste libro me lo recomiendan mucho, a ver si tengo la oportunidad de leerlo. Y sino, le pediré a una amiga mía que me lo preste porque me han hablado tan bien de él que no puedo resistirme.

    ResponderEliminar
  5. He visto muchas reseñas de él y nunca termina de llamarme..creo que lo dejaré pasar por el momento ._. hahaha besitos bonita ♥

    ResponderEliminar
  6. Holii!
    Tengo que leer este libro muuuuy pronto, porque no paran de recomendarlo y me muero de ganas de saber que es lo que tanto enamora de este libro :3
    Genial reseña, me encantan los libros donde se trate la amistad y la superación de uno mismo *-*

    Nos leemos ♥
    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Ay,qué ganas tengo de leerme este libro. Está en proceso de llegarme a casa, porque lo pedí en bookdepository hace unos días, y me pueden las ansias!!

    Muy buena reseña y precioso blog, estoy encantada de haberte encontrado :)

    Un besazo desde bookpassion4.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Hola! De momento no me animo con este libro, ya que no es el tipo de libro que estoy buscando ahora mismo, aunque no descarto leerlo en verano.
    Besos!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.