10/12/15

Reseña | Romeo y Julieta

  Título: Romeo y Julieta
Autor: William Shakespeare
Nº de páginas: 157
Editorial: Bambú
Precio: 14,00€




Cuando el amor se encarama a las ramas del destino no hay quien lo detenga. Él se llama Romeo, y es un Montesco; ella, Julieta, una Capuleto. Hijos de dos nobles familias rivales de Verona, no lo tienen fácil, pero saben que están hechos el uno para el otro. Una verdad que les ha convertido en los amantes más célebres de la literatura.









Este es uno de esos clásicos que todos conocen y el cual todos sabemos como termina, pero la verdad es que la historia en sí, pocos la conocen de verdad, hay mil adaptaciones cinematográficas, pero ninguna es cien por cien real a la obra de Shakespeare. 
Como este año en clase estamos leyendo muchos clásicos no podía faltar Romeo y Julieta y la verdad es que me sorprendió bastante, porque aunque más o menos sabía la historia no esperaba que me gustase tanto.

La trama trascurre en Verona (Italia) donde hay dos familias que se odian a muerte, los Capuleto y los Montesco. Ambas familias pelean siempre que pueden creyendo que son mejores que el otro, estas peleas destrozan la paz de Verona y por ello el príncipe prohíbe que se vuelvan a pelear, siendo el que lo haga castigado con la muerte.
Pero el verdadero problema comienza cuando Romeo, el hijo del señor Montesco que debe tener unos dieciséis años, acude con su primo Benvolio y su amigo Mercuccio a la fiesta de los señores Capuleto, y allí queda enamorado de una joven, llamada Julieta, de la cual luego sabrá que es la hija de los señores Capuleto, (cabe decir que Julieta va a cumplir catorce años).

Conservar algo que me ayude a recordarte, sería admitir que te puedo olvidar.

Al principio de esta obra Romeo está enamorado ciegamente de Rosalina, la cual parece ser que no le ama, y el chico está desanimado, y quejumbroso debido a no tener su amor ; algo extraño ya que cuando aparece Julieta, él la olvida por completo y se entrega a su amor, el cual parece ser luego mucho más "sano" que el que tenía por Rosalina, ya que le hace estar feliz.
Es una historia que de alguna manera, critica el amor adolescente, tan pasional, impaciente, y repentino, ya que ninguno de los dos se para a pensar mucho antes de hacer las cosas, simplemente las hacen guiándose por sus sentimientos, y estos son los causantes muchas veces de su mala fortuna, además de que la mayoría de las escenas en las que Romeo y Julieta están juntos, son discusiones, ya que él es muy dado a elaborar párrafos enormes sobre sus sentimientos, y Julieta no deja de cortarle o regañarle.
Quizás les habría ido mejor si alguno de los adultos que son su entorno les hubiese aconsejado mejor, pero ni el ama de Julieta ni el Fraile que es el adulto de parte de Romeo han sabido indicarles bien, y han sido cómplices en su fiebre adolescente.


(...) Nunca ha habido historia de mayor desconsuelo, que la de Julieta y Romeo.


A pesar de que es una obra que siempre se ha considerado como romántica, nos encontramos una gran sucesión de muertes, que directa o indirectamente son causadas por uno de los dos protagonistas principales, porque algo que yo no sabía era que se moría tanta gente.
Otro de los temas a tratar es el fondo que tiene esta obra, quizás algo difícil de encontrar, pero que ahí está, y no es otro que la libertad. Esto viene mayormente por parte de Romeo que en numerosas ocasiones se define como "juguete del destino", y al final decide "desafiar a las estrellas", con ello se refiere a romper el destino que cree que tiene marcado (debido a todo lo malo que les ocurre), y decidir lo que quiere de verdad. Aunque al final no hay ningún destino, su mala suerte, no es más que eso, mala suerte, lo que ha pasado ha pasado al azar, sin que nadie tuviese control sobre ello, y no era algo que se podría predecir (a pesar de que ambos a lo largo del libro tienen "presagios" de que aquello iba a acabar mal).

La verdad es que creo que es una obra realmente buena, que se lee muy bien a pesar del vocabulario y de que sea en forma de guión de teatro. Si nunca habíais leído algo de Shakespeare creo que este es un buen momento para empezar, y esto una buena obra para ello, que no creo que deje a nadie indiferente, y que creo que es una lectura obligatoria para cualquier lector.







19 comentarios:

  1. Romeo y Julieta es un gran libro, y todo lo de Shakespeare es genial. No solo leí este libro, también Hamlet y Macbet. Tengo pensado leer muchos más,y todos alguna vez deben leer uno de sus libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los leeré, porque los estamos leyendo en clase. Solo había leído una obra de Shakespeare hasta ahora y la verdad es que sin duda esta me ha gustado mucho más.

      Eliminar
  2. Uno de mis libros favoritos de siempre. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Romeo y Julieta es, como bien dices, una historia que todo el mundo conoce pero que pocos realmente conocen. Se mantiene "Romeo y Julieta" como el ideal del amor prohibido, pero es necesario leerlo para conocer todos los matices y para ver que lo que despunta en esta obra no es el amor prohibido, sino el ansia de libertad. Muy buena reseña Clau :)
    ~Talía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, porque al final escenas de amor hay muy pocas, y tiene muchos otros temas que realmente dan que pensar.

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Iba con un poco de miedo y a mí también me encantó, no esperaba que se leyera tan bien la historia y que me enganchara tanto. Había leído ya antes Hamlet y no me había gustado demasiado, pero éste fue toda una sorpresa.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que leer ese próximamente, a mí me gustó mucho la historia y me enganchó un montón. :)

      Eliminar
  5. Hola!
    Es un libro que tengo muchísimas ganas de leer. Como todo el mundo, ya se el final. He visto mil y una veces cada adaptación y... ¡Las amo! Estoy deseando que llege navidad y me lo regalen :-)
    Saludos!
    Perfecta reseña ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tengo muchas muchas ganas de leerlo la verdad! Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No sé si leerme el libro por el tema de que es un lenguaje muy enrevesado, pero tal vez le dé una oportunidad para empezar a leer teatro.
    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el lenguaje ni te preocupes, quizás en algunos momentos tires de diccionario pero se pueden sacar por el contexto y tampoco es muy complicado.

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^-^ Yo, obviamente, conozco la historia y cómo termina, pero nunca he leído la novela, aunque supongo que será por el lenguaje o vocabulario enrevesado o porque esté escrito como guión de teatro, no lo sé...pero me gustaría leerla en algún momento de mi vida :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de las primeras veces que leo teatro y me ha sorprendido mucho. La acción pasa más rápido, y se centra más sin rodeos innecesarios, quizás por eso te engancha más.

      Eliminar
  9. Me encantó, nos vemos en el examen de PAU de Lite ♡♡♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allá iremos con Romeo y Julieta, ojalá caiga eso.

      Eliminar
  10. Es muy curioso pero nunca he leído la novela y lo veo por todas partes , pero no se creo que me quede tanto con la pelicula y sus diferentes versiones que no me pareció necesario, aun así muy buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las adaptaciones compradas con la obra de teatro no son nada. La verdad es que es una maravilla.

      Eliminar
  11. ¡Hola! De esos clásicos que todo el mundo conocemos, pero que francamente no he leído. Aunque obviamente sé la historia, me da curiosidad leerla tal cual para ver por qué todos hablan maravillas de él, como tú con tus cinco estrellas. Espero poder hacerlo pronto. ¡Gracias por la reseña! :)

    Ya te sigo, y espero que podamos ser seguidores y que también puedas pasar por mi blog: http://debibliomanias.blogspot.com en el que, por cierto, tengo un sorteo activo en el que puedes participar si lo deseas. Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes mucho la historia, y ahora mismo me paso por tu blog, muchas gracias por el aviso del sorteo. :)

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.