31/10/15

#ClauOpina | Halloween


Voy a intentar no alargarme mucho con esta entrada como en algún otro Clau Opina que se me hizo demasiado largo pero bueno, lo primero voy a deciros ¡Feliz Halloween! o para los que penséis que esta fiesta no debería de ser celebrada...¡Feliz 31 de Octubre!
Como probablemente ya sepáis ayer fue mi cumpleaños y también fue mi aniversario, así que ¡muchas gracias a los que os hayáis acordado y me hayáis felicitado!.

¿Qué para qué es este Clau Opina? pues bien. 
Seguramente muchos de vosotros hayáis pasado este día o unos días antes en el colegio haciendo calabazas de papel, dibujando murciélagos, os han llevado dulces a clase, o habéis pasado esa tarde pidiendo a los vecinos si tienen alguna golosina para daros. O al menos donde yo vivo se suele hacer, incluso hemos salido dia disfrazados alguna vez, y aunque no es para nada lo mismo que en EEUU o en otros países en los que sí que se celebra, creo que para los niños si que es algo divertido, o al menos lo de hacer juegos en clase relacionados con esta fiesta, sobre todo en inglés, ya que considero que a aparte de enseñarles el idioma también se debería de introducir un poco a los niños en la cultura de esos países, y hacer las clases algo más divertidas.

Pues bien todo esto viene porque en los colegios de mi pueblo han prohibido esta fiesta, es decir, no se puede hacer juegos, ni decorar la clase, los pasillos o el colegio de esa temática, porque consideran que "no es una fiesta española" y no tiene espacio en la educación española. La verdad es que me he quedado a cuadros.
Obviamente no es una fiesta que se realice en España pero no creo que por ello se deba prohibir, es decir, ¿qué daño hace que los niños de primaria una vez al año hagan calabazas, dibujen murciélagos y hagan juegos de esa temática en la clase de inglés?, quizás el hecho de ir a pedir por las casas o esas cosas ya es otro tema, porque no estás obligado a darles nada ya que en España no se celebra, pero en los colegios...

Puede gustar o no pero tampoco es prohibirla...creo que todo esto ha sido ocasionado por algunos padres o tutores que no querían que su hijo celebrase fiestas no españolas. En fin, el tema de España, otras culturas, mezclas y demás está muy trillado, pero aunque seas lo más patriota que puede haber no creo que te puedas sentir ofendido por ese tipo de fiestas inofensivas que se hacen en los colegios, no se puede pretender que los niños no conozcan otras culturas, que no les gusten otras fiestas, no pueden pretender que la gente solo quiera conocer lo que hay en España o lo que hay en su país, no podemos cerrar tanto la vista a los niños, con lo cual no digo que las fiestas españolas no sean buenas, o deban de ser de menos importancia, pero no hay nada de malo en conocer más cosas. Que al final la cultura es debido a eso, a compartir diferentes costumbres, diferentes fiestas, no hace falta adoptarlas o celebrarlas, pero hacer una mini celebración de ellas en una clase en la que se imparte su idioma, enseñan sus monumentos, y un poco de su historia ¿por qué no un poco de cultura?.
O al menos es lo que yo creo, como siempre hay diferentes opiniones.





6 comentarios:

  1. Viva la cultura en España xDD

    Halloween no es una fiesta que sea santo de mi devoción. Yo no la celebro, considero que no es una fiesta que se tenga que celebrar aquí y no me gusta, pero de ahí a prohibirla...hay un gran paso xD No tiene nada de malo hacer en el colegio lo que comentas y, además, creo que hasta los niños se lo pasarían genial :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Señores, this is Spain.

    Hay opiniones para todo, hay gente que piensa que España se coge todas las culturas y se está dejando de lado la tradición, como es en este caso El Día de todos los Santos. Pero yo pienso que este es un mundo globalizado y cada vez lo es más y que es inevitable que nos llegue culturas de otros países.

    Y lo que hacen esos colegios me parece fatal, ni que fuera esto una dictadura, en fin...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Torturar y matar toros es una cultura tan bonita para enseñar a los niños, que claro, para qué vamos a querer enseñar a los niños otras culturas?
    Yo no recuerdo haber hecho demasiado relacionado con Halloween pero si que me habría encantado. Me parece genial que los niños hagan ese tipo de cosas, y me parece super mal que lo prohiban, ¿qué daño les hace? Ninguno. La cosa es quejarse y prohibir cosas, claro que si. Ay, es que estos temas me sofocan.
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  4. Dios, a mí también me parece fatal. A ver, entiendo que no sea una fiesta española y blablabla, pero de eso a prohibirlo? La verdad es que me parece jugar con la libertad de la gente, quiero decir, al igual que no puedes obligar a un musulmán a seguir los ritos católicos e ir a la iglesia, y está prohibido y todo el mundo lo sabe, qué diferencia hay en esto? La verdad es que yo creo que deberían dejar que la gente hiciera lo que le diera la gana y punto. Quien quiera celebrar Halloween que lo celebre, y quien no no, pero no hay por qué imponer nada a nadie.
    Agh qué rabia>.<

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, en Argentina tampoco se celebra Halloween y la verdad no entiendo por qué. ¿No es una fiesta nacional? Pues es que Navidad, Pascuas y San Valentín se inventaron acá al parecer... Me parece que es bueno interesarse en otras culturas, sobre todo para los niños, y no cerrarnos sólo a lo que es tradicional en nuestro país; de ahí en más al que no le guste, que no festeje, pero prohibirlo me parece algo innecesario.
    No es como si se fueran a olvidar de las fiestas patrias por un día de hacer algo diferente >.<

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo.

    Los españoles, la gran mayoría, yo no me incluyo en ella, somos muy cerrados de mente y parece que cada día más. Es normal que en una clase de inglés se expliquen aspectos de la cultura angloamericana y no creo que porque no sea made in Spain haya que dejar de hacerlo.

    De verdad, vaya cuatro tontos tenemos al frente...

    Besitos y espero verte por mi blog.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.