23/8/15

Bloggers Vs. Booktubers - 1#


Como ya sabíais por el post informativo que hice sobre esta entrada voy a hablar sobre algún tema que me digáis, no hay día exacto para esta sección ni si quiera si será semanal, solo cuando tenga temas obviamente.
Me disteis un montón de temas para hablar el otro día y aunque tengo una hablando sobre el polémico libro de After pero antes de meterme en ese tema prefería hablar de uno más relajado por así llamarlo.

Muchas veces he escuchado que los bloggers y los booktubers son como dos bandos que están constantemente enfrentados, básicamente porque youtube es una plataforma que va ganando cada vez más terreno y supongo que va dejando blogger un poco de lado, ya que la mayoría de la gente acaba antes buscando tal libro en youtube y viéndose el vídeo que buscando reseñas en google. Supongo que lo interpretan como una lucha por la atención de lectores, de editoriales, de escritores etc, cuando en mi opinión simplemente son formas distintas y al igual que hay gente que prefiere explicarse por escrito, la hay que prefiere ponerse frente a una cámara y hablar, y aunque pienso que todo el mundo puede reseñar libros no creo que todos puedan hacerlo de la misma manera en las dos plataformas, hay gente que hablando -yo misma- se traba, se desvía con facilidad del tema, se queda en blanco, a veces no se la entiende bien por acento o forma de hablar, que hable muy rápido o demasiado bajo etc, al igual que hay gente que no sabe expresarse bien por escrito, porque no es bueno con faltas ortográficas, porque no sabe como poner las cosas, y porque en blogger yo creo que hace falta explicarse más, que por ejemplo en un vídeo dices: "Este libro es así, así, y así, me gustó por esto o no me gustó por esto otro" y fuera, cuando a mí personalmente en un post si me ponen solo, esto me gustó, esto no, pues me quedo como...¿En serio? ¿ya está?.
Explicándome mejor, no puedes hacer un vídeo de media hora explicando con detalle cada cosa que te gustó, cada cosa que te hizo aburrir, los personajes a fondo etc como puedes hacer en una reseña por escrito que a la otra persona le llevará como mucho diez minutos leer, en un vídeo hay que ir al grano, aunque creo que es una forma más cercana, ya que ves a quien habla, y ves sus expresiones mientras que en blogger nunca sabes quién está detrás de la pantalla, y es más frío (aunque como siempre eso depende, hay blogs que ponen posts con una forma de hablar tan cercana que casi es como si les conocieses.).

Voy a hacer una lista, para los que no lo sabéis, soy fan de las listas, para lo que tengo que hacer, para lo que meto en una maleta, para lo que estudio cada día, todo. Así que esto pues igual:

Youtube

Ventajas:

-Es más visual, puedes enseñar los libros, los demás te ven, ven los gestos, las expresiones...
-Más "Cara a cara"  por ponerte frente a una cámara y esas cosas.
-Más rápido, es mucho más rápido verte un vídeo sobre un libro, que leerte una reseña, porque te lo van contando y solo tienes que escuchar no ponerte a leer los tochos que hay de opiniones personales en algunos casos.
-Llega a mucha más gente, es cierto que todo está en internet, pero todos usan youtube aunque no sea para ver reseñas, así que pueden encontrarse con tu vídeo por casualidad y verlo que encontrarse con tu post y entrar a tu blog y leer la entrada.

Desventajas:

-No puedes explicar tanto como por escrito porque un vídeo de casi una hora cansa bastante.
-Lleva más tiempo el proceso de grabar, editar, subirlo, etc que escribir en un blog.
-Tienes que explicarte bien,y no hablar ni muy rápido ni muy bajo, porque si haces un vídeo en el que no se te escucha...
-Quizás a la hora de las colaboraciones con otros booktubers no es tan fácil ya que tienes que tenerles en tu propia ciudad para que salgan en tu vídeo.
-Aunque se consigue mucha más audiencia hay mucha más gente que termina en tu vídeo por casualidad y es más fácil tener comentarios negativos que en un blog ya que si sabes que no te interesa ese contenido no entras en un blog de ese tipo directamente. (Aunque no es una desventaja, ya sabéis, Haters gonna hate).

Blogger.

Ventajas:

-Puedes explicarte mejor, extenderte más, y hacerla lo largo que quieras, porque al final a la otra persona no le va a llevar más de unos minutos leerla.
-La gente que acabe en tu blog está ahí porque le interesa, y porque él ha buscado algo similar en el buscador o ha entrado enlazado por otro blog del mismo tipo.
-Si eres algo tímido, no tienes que preocuparte porque puedes revisar mil veces lo escrito, los demás no saben quién eres, y no te están viendo.
-La edición de un blog es mucho más simple, y no hay que editar cada post que subas, a no ser que le pongas muchas cosas por lo general es una foto o dos y texto.
-Se hacen más colaboraciones, del tipo, yo subo tu entrada a mi blog y tú sube la mía, así se pasan por ambos, o entrevistas a autores, ya que no tienen que salir contigo en la entrada simplemente es copiar lo que te han respondido.

Desventajas:

-Blogger no tiene tanta audiencia y es más costoso conseguir una gran gente que te lea, además de que a la hora de colaborar con editoriales, algunas atienden antes a booktubers que a bloggers.
-Un Blogger casi nunca va a tener tanta "fama" que un booktuber por lo que suelen pasar un poco más desapercibidos a la hora de hablar de literatura o de que se les conozca.
- Si te cuesta un poco ponerte a escribir, y desarrollar mucho una idea, quizás a la hora de dar opiniones en un blog te cueste, pero como todo es cosa de práctica.
- Es una relación con los lectores quizás un poco más fría ya que no ves quién escribe, ni sus gestos, manías etc, por lo que a veces cuesta pensar que detrás de esa reseña hay una persona a la que cogerle cariño (me pasa de tenerle cariño a cierto blog pero no saber nada de quién escribe), por lo que todo lo que puedes saber de un booktubers por sus vídeos muchas veces del blogger no sabes ni como se llama (suelen ser nicks).

Bueno, y esta ha sido mi reflexión de Blogger vs. Booktubers, no creo que compitan, simplemente hay gente a la que le viene mejor una plataforma que la otra, y aunque blogger a veces se pase por alto personalmente prefiero leer una reseña, porque quiero la reseña y no tanta información personal como te puedes encontrar en un vídeo, a parte de que muchos bloggers compensan sus blogs con vídeos en un canal para IMM o secciones más visuales, lo cual a veces le hace ganar más fama, y otras no, todo depende.
Y es cierto que algunos empiezan en blogger y se van a youtube dejando el blog de lado, pero no creo que sea, como he oído por ahí, porque quieren ganar fama, si no porque quizás han visto que les es más cómodo o que les gusta más el formato.
Lo que si me parece mal es que algunos booktubers puedan apartar a los bloggers un poco porque los tomen como booktubers que no sirven, o booktubers frustrados, esto va por comentarios de que en la BLC bloggers y booktubers estaban como separados, como si unos fuesen mejores que otros cuando en realidad hacen lo mismo exactamente, con más o menos fama.

Dejad las discusiones de qué plataforma es mejor, todo depende del lector, de quién sea el que quiere comentar los libros, y de los gustos de cada uno, imaginaros alguien que se exprese mal por escrito con un blog, o una persona muy tímida en un vídeo...





9 comentarios:

  1. Ser blogger y booktuber a la vez. Te explota la cabeza de tanto trabajo jajaja.
    Coincido bastante contigo, tiene que haber diversidad, pero al final, hacemos todos la misma función. Unos tienen cara y otros no.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Me ha parecido un post muy interesante>.< Yo tampoco creo que uno sea mejor que otro, pero sí que es verdad que booktuber cada vez va ganando más terreno a los bloggers... :/ Por eso hay algunos blogs que se crean un canal y tienen las dos cosas. Yo también soy demasiado tímida como para ponerme a hablar a una cámara x"DDD A ver si en un futuro me atrevo ^.^
    Muy buena entrada!
    Besos!
    PD: ARRIIBA LAS LISTAS!!! JAJAJA

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es verdad que ninguno es mejor que otro, pero yo en Youtube busco otro tipo de contenido, más visual como gameplays o contar tu vida en vídeo, para reseñas y tal prefiero los blogs con b.
    Últimamente veo muchos bloggers que intentan pasar a Youtube, pero creo para hacer buenos vídeos necesitas mucha carisma y explicarte de una forma que no resulte aburrida, y no creo que todo el mundo sea capaz de hacerlo (yo misma me pongo una cámara delante y me muero)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Toda la razón, ninguno es mejor que el otro, simplemente son cosas diferentes. La verdad es que si tuviera que elegir entre uno u otro no podría. Para ser booktuber necesitas mucho carisma, energía y (No está de más) conocimientos sobre edición; cosas que cada vez es más difícil encontrar, aunque cuando lo haces prácticamente no puedes dejar de ver a esa persona.
    Los bloggeros pueden corregir su texto miles de veces para que guste, pero en Youtbe si no tienes ese toque que te hace entretenido, no se tiene mucho éxito...
    Por eso odio cuando los bloggers que sigo hacen un sorteo y pidan que se suscriban a su canal de Youtube, porque hay algunos que se me hacen TAN aburridos cuando los veo, y sin embargo leyendolos amo sus reseñas jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con lo que dices, es obvio que youtube actualmente supera a Blogger y lo entiendo, aunque algunos no se merecen esa fama, pero bueno estoy de acuerdo que el trabajo a veces es mayor, besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    totalmente de acuerdo con lo que dices, si que tienes razón que youtube supera a blogger, pero me da mucha rabia que algunos de ellos no merecen esa fama y que a veces algunas bloggeras también tenemos derecho y no considerarse algo menos y superior a youtube, eso debería de cambiar porque una persona puede ponerse hablar en cámara pero es el mismo esfuerzo que escribir y expresarse bien. Sinceramente lo veo malamente, se debería tratar todo por igual.
    aprovecho para decirte que no conocía tu blog hasta ahora y que ya te sigo, también te invito a quedarte por el mio si te gusta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No me parece nada bien que desprestigien a los bloggers y que los booktubers sean lo más de lo más, porque no todos somos capaces de plantarnos delante de una cámara y soltar un montón de información, a parte de que a muchos bookstubers se les sube a la cabeza el ser "famosillos" y tener muchos suscriptores, cosa que en blogger creo que no pasa.

    Me ha gustado mucho el CatOpina de hoy :3

    ¡Nos leemos!

    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola!!
    Bueno, primero que nada quiero decirte que esta sección me ha encantado, de verdad. Soy una chica a la que le encanta saber la opinión de los demás y todas estas cosas, así que... esta sección está hecha para mí jajaja. ¡Uy! Yo también hago listas para todo, es como una manía.
    En cuanto al tema que has tratado, he de decir que yo sería incapaz de ponerme frente a una cámara y hablar de un libro. No sé, es que no me saldrían las palabras. En cambio, delante de la pantalla del ordenador me resulta relativamente fácil ponerme a escribir. Creo que tienes mucha razón con todas y cada una de las ventajas y desventajas que tiene ser, tanto bloggero como booktuber.
    Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola!!
    Bueno, primero que nada quiero decirte que esta sección me ha encantado, de verdad. Soy una chica a la que le encanta saber la opinión de los demás y todas estas cosas, así que... esta sección está hecha para mí jajaja. ¡Uy! Yo también hago listas para todo, es como una manía.
    En cuanto al tema que has tratado, he de decir que yo sería incapaz de ponerme frente a una cámara y hablar de un libro. No sé, es que no me saldrían las palabras. En cambio, delante de la pantalla del ordenador me resulta relativamente fácil ponerme a escribir. Creo que tienes mucha razón con todas y cada una de las ventajas y desventajas que tiene ser, tanto bloggero como booktuber.
    Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.