12/7/15

Reseña | Radiografía de chica con tatuaje

Título: Radiografía de chica con tatuaje.
Autor: Jordi Sierra i Fabra.
Editorial: La galera
Nº de páginas: 195

Una noche de pasión finaliza con un crimen. El principal sospechoso niega los hechos, pero todas las pruebas lo condenan. Un caso cerrado para todo el mundo menos para la novia del acusado, que se siente responsable porque aquella noche fatídica no estaba con él. Carla cree que hay piezas que no encajan e investigará para descubrir el verdadero rostro del asesino.

·Muchas gracias a La galera por el envío del ejemplar·

Pedí este libro porque me gusta mucho la manera de escribir de este autor, no suelen ser libros muy largos, y ni si quiera tienen una trama muy compleja, ni muchas metáforas, pero le da mucha importancia a los sentimientos de los personajes, se centra más en los pensamientos que surgen en sus cabezas en esas situaciones tan...extrañas que plantea, más que en como actúan, o sus acciones, y como no es algo que suelan hacer muchos autores, me gusta.
Después de Quizás mañana la palabra amor... tenía que darle una oportunidad a este otro, y la verdad es que no me decepcionó en ningún momento, lo leí en nada y no se me hizo difícil meterme en la historia, porque te va contando todo lo ocurrido a medida que la novia, es decir, Carla no va descubriendo.

Me identifiqué en muchos momentos con Carla, por la forma de ser de leer mucho, estudiar, y no ser digamos la típica chica de su edad, además de que tiene mis mismos años, bueno, los tiene sí y no, porque este libro tiene un fallo, y es que se confunde a menudo con la edad de la chica, primero le pone dieciséis para diecisiete, pero luego le pone quince para dieciséis, y lo va cambiando a lo largo de la novela, supongo que es un error pero no sé que edad es la correcta.

Por otro lado, puede que en la sinopsis parezca una situación completamente descabellada, y bueno, en parte sí, porque no creo que pase muy a menudo ese tipo de situaciones, pero si te paras a pensar, no es tan extraño, no quiero desvelaros mucho porque una de las cosas más bonitas de este libro es no saber quién pudo ser el asesino, en el caso de que vosotros aceptéis como Carla que Diego no pudo haberla matado, supongo que habrá personas que sigan  Carla y otras que opinen que no va a encontrar a el asesino porque su novio es culpable y ya.
Yo fui de las primeras, quería pensar que no había sido Diego y a medida que iba leyendo e iba viendo el carácter y lo ocurrido aquella noche sospechaba de alguien distinto. Todos me parecía que podía haberla matado, todos menos el que estaba en la cárcel, aunque le ponen una fama muy interesante también, mientras que ella es la chica buena de la historia, como no podía ser de otro modo, Diego es el malo, el que se junta con gente problemática, el de una situación extraña en casa, el que vivió sin afecto de una madre, el pobre que vive en la calle vamos, lo típico. Así que si lo pensaba bien, podía haberla matado por su fama, pero me lo imaginaba como un gatito descarriado, que aparentaba ser malo pero en realidad tenía buen fondo aunque después de lo que hace el muy capullo...en fin así que me salían sospechosos de debajo de las piedras.

Lo bueno es que Carla debe de ir para el FBI porque se da cuenta en seguida de lo que pasó aquella noche, y claro, cuando lo descubre te lo deja en el aire como si tú lo supieses pero no, y cuando te lo explica mi gran duda es cómo pudo llegar a esa conclusión sin pruebas ni nada por el estilo, solo suponiendo.
Y tampoco sé como la gente creía sus suposiciones sin pruebas de que no le ha dado un chungo a la cabeza y se le ha ido la olla pero en fin, creo que esa es la peor parte del libro, la forma de solucionarlo todo.
Porque el final, me gustó mucho, que digo mucho, me apetecía bailar sevillanas. Creo que la reacción de Clara en el final es completamente lógica, y encima es lo que debería de hacer. Cualquiera en su lugar lo habría hecho también, lo bueno de eso es que ella es joven (edad indefinida) y es una decisión muy madura para su edad, pero tan cargada de sentimiento que hasta me dolía leerlo.

En general, es un libro simple, sin tramas complicadas, con una narración ágil por parte de Clara en tercera persona, y un libro cargado de sentimientos, emociones y un montón de dudas.