17/6/22

Reseña | Drácula

Drácula - Bram Stoker

432 pág. | Austral editorial

Goodreads ⭐ ⭐ ⭐

Jonathan Harker se dirige, en un viaje bastante largo, a una de las zonas más salvajes y menos conocidas de Europa: Transilvania. Ahí, en un castillo escondido en medio del bosque, será recibido por un ser completamente extraño, un ser que parece acaba de despertar de la muerte, con uñas largas y colmillos afilados: el conde Drácula. Sin darle importancia a las advertencias de las personas con las que se cruzó en el camino, Jonathan llegará a su destino para cumplir su trabajo de abogado, carrera de la cual es recién graduado. Craso error, pues lo que le espera es una pesadilla de la cual no podrá salir.

Hoy vengo a hablar de uno de los clásicos más conocidos de la historia de la literatura. Hacía tiempo que quería leer esta obra, de hecho, la compré cuando empecé la carrera pero la leí todavía ahora, casi cinco años después. No fui capaz de comenzarlo antes porque me daba bastante respeto, me esperaba una lectura ardua y densa que se me hiciese muy cuesta arriba. Además, cuando era pequeña tuve muchas pesadillas tras leer una adaptación de esta novela y no sabía si realmente me iba a dar miedo. Por suerte, puedo confirmar que, ni da miedo, ni es una novela densa y compleja. En realidad me atrevería a decir que se trata de un clásico muy ameno, entretenido, e incluso divertido que apenas me duró un par de semanas (y porque tengo poco tiempo para leer últimamente).

Así a grandes rasgos creo que todo el mundo sabe de qué trata Drácula, a todos nos suena el famoso vampiro, dueño de un gigantesco castillo en Transilvania que se encapricha de la sangre de una humana llamada Lucy. Al menos esta trama es la que yo recordaba haber leído cuando era pequeña y lo poco que mi memoria retuvo tras ver las adaptaciones de esta novela en el instituto. Y, precisamente porque esta novela se encuentra en el acervo cultural de la mayoría de nosotros, no voy a incidir mucho más en la trama, no quiero desgranarla al completo para que os podáis sorprender con ella como hice yo, y que tampoco considero que tenga sentido exponer información conocida por todos.

Con todo, siento que me habría perdido una historia magnífica de haberme quedado con ese resumen básico que tenía, porque Drácula es mucho más que la simple historia del Conde con Lucy. En esta historia hay un entramado de personajes, a priori secundarios, que toman una gran relevancia a medida que la historia avanza y que, a fin de cuentas, aportan la sal de esta novela y de los que, yo al menos, no conocía absolutamente nada. He disfrutado enormemente siguiendo a Jonathan Harker a través de Transilvania pero también he disfrutado de las aventuras del peculiar grupo de vengadores que se forma en Inglaterra. Me he enamorado del personaje de Mina Harker, una mujer de una inteligencia precoz sin la cual nada podría haber sucedido y, sin lugar a dudas, he quedado extasiada por una de las mejores historias de vampiros que habré leído jamás.

Al inicio, cuando me di cuenta de que la obra se narraba a través de cartas, memorias y diarios, me empezó a dar un poco de pereza. No me suele apasionar este tipo de narración y creí que haría que se me hiciese mucho más lenta pero no ha sido así. Los primeros capítulos se basan en la aventura de Jonathan en Transilvania, logrando que estés esperando a que sucedan cosas terroríficas constantemente, no sabes qué esperar ni cómo va a actuar el Conde Drácula así que ves venir lo peor. Ni siquiera era capaz de adivinar qué quería el Conde de Jonathan pero es que, una vez termina esta parte de la trama y viajamos de vuelta a Inglaterra, la historia se vuelve mucho más dinámica de lo que esperaba. A partir de entonces todo se basa en una carrera a contrarreloj para descubrir información acerca del Conde y evitar que se escape. Todo ello con una narración impecable que te absorbe por completo.

Como decía anteriormente, he disfrutado muchísimo de Mina Harker y de Jonathan, pero es que también me ha encantado conocer de primera mano a un personaje clave: Van Helsing. No sé cuántas veces habrá aparecido alguna referencia a este conocido profesor a lo largo de la literatura pero, sin duda, se queda lejos de lo que es realmente. Es cierto que se trata de uno de los más importantes personajes en la novela, pero es que, a mi parecer, no podría haber sido de otro modo. Demuestra en cada intervención un saber estar, unos conocimientos tan amplios junto con una deslumbrante inteligencia que le hacen brillar por encima de los demás, aunque tampoco llega a opacarles.

En resumen, Drácula se trata de un clásico que todos deberíamos leer en algún momento. Se trata de una historia de vampiros muy bien narrada, con personajes deslumbrantes, bien construidos, con un gran trasfondo y mucha personalidad propia. La trama en sí misma es dinámica, llena de aventuras y misterios que mantienen al lector pegada a sus páginas y, aunque el lenguaje se corresponde a la época en la que está escrito, considero que ha envejecido muy bien porque solo hace que ayudar a crear ambiente. Sin duda, una de mis mejores lecturas de este año.