30/11/21

Reseña de cine | Dune

Dune (2021)

Arrakis, el planeta del desierto, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides después de que el emperador ceda a ésta la explotación de las reservas de especia, una de las materias primas más valiosas de la galaxia y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida. El duque Leto (Oscar Isaac), la dama Jessica (Rebecca Ferguson) y el hijo de ambos, Paul Atreides (Timothée Chalamet), llegan al planeta con la esperanza de recuperar el renombre de su casa, pero pronto se verán envueltos en una trama de traiciones y engaños que les llevarán a cuestionar su confianza entre sus más allegados y a valorar a los lugareños, los Fremen, una estirpe de habitantes del desierto con una estrecha relación con la especia.

Hace ya unos meses pisé de nuevo un cine, en esta ocasión para ver una de las adaptaciones que más interés me suscitaba: Dune. Tuve la suerte de haber leído el primer libro durante el verano en una lectura conjunta y, de hecho, tenéis su reseña aquí. Como muchos ya sabréis, es una de las novelas más leídas dentro de la ciencia ficción, pero lo cierto es que a mí no me ha resultado ninguna maravilla. La narración en algunas ocasiones se me hizo demasiado lenta y cuando terminé el primer libro no quise continuar con la saga. No obstante, sí quería ver la adaptación, quería ver cómo se llevaba a la gran pantalla la novela, en parte porque tenía muchas papeletas de convertirse en una muy buena película y, por otro lado, porque quería ver si era una buena adaptación. Sinceramente, creo que así ha sido, aunque me he llevado sorpresas y decepciones, inevitablemente.

Creo que antes de comenzar a ver la película hay que asumir lo que estamos a punto de ver, es decir, saber, aunque sea ligeramente, a lo que nos vamos a enfrentar. Sí, Dune es una película de ciencia ficción que dio pie a muchas sagas grandes y renombradas, pero no debemos esperar de ella la trepidante acción de Star Wars o de El señor de los anillos. Tampoco algo innovador, o una producción que nos muestre una trama completamente inesperada porque, como ya hemos dicho, sus elementos ya se han usado en muchísimas películas y series que han causado un gran impacto, desde Juego de Tronos hasta Star Trek. Dune es demasiado extensa, requiere mucho más tiempo para contar su historia del que nos podrían proporcionar las dos horas que dura la película y el director nos lo va a dejar claro.

Al principio creí que iban a resumir todo el primer libro, con todo el trasfondo que este tiene, en una película y, sinceramente, me llevé una alegría al ver que tan solo es la primera parte de la novela. De este modo han sido capaces de dar cuenta de la profundidad de la historia, de temas tan complejos como las Bene Gesserit, aunque sigue pareciéndome que no han sido capaces de explicarlo con tanta claridad y atención como merece, y de la compleja vinculación de Paul con el mundo que se presenta en Dune. Es cierto que, en cierta medida, puede parecer que el espectador puede llegar a desconectar de la película debido a su lenta acción, cosa que me sucedía en la lectura de la novela, pero Paul hace de pegamento y nos permite continuar su aventura mientras nos va presentando las diferentes caras, historias y traiciones que hay en este nuevo universo. Dune da mucho de sí, y vamos a ser completamente conscientes de ello.

Sigo reafirmando mi posición, no es una película que debas ver si no tienes ningún interés en seguir con la historia, en adentrarte en un nuevo universo y empaparte de él al completo. Esta primera producción tan solo nos proporciona una introducción de lo que vamos a conocer en las próximas películas y, a mi parecer, requiere de calma, atención y, sobre todo, paciencia. Además, creo que ha mejorado mi opinión de la saga, de hecho, salí de la sala del cine queriendo leer los siguientes, a pesar de que el primer libro no me había apasionado, por lo mucho que disfruté de la historia de los Atreides en la gran pantalla.

Si sois fanáticos de la ciencia ficción, vais a disfrutar enormemente de esta película porque, aunque carezca de un gran dinamismo, tiene todo el potencial de convertirse en una de las grandes si se sigue haciendo con el mismo cuidado que ésta y, desde luego, puede ser una de las mejores adaptaciones que he visto (en cuanto a fidelidad con la novela). No me arrepiento en absoluto de haber aprovechado la vuelta a los cines con esta película y no descarto acabar leyendo los siguientes por lo mucho que disfruté de ella.