14/9/21

Reseña | Dune

 


Dune - Frank Herbert

688 p. | Nova editorial | 2019

Goodreads ⭐ ⭐ ⭐ 

Arrakis: un planeta desértico donde el agua es bien más preciado, donde llorar a los muertos es el símbolo de másima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especie geriátrica y uno de los bienes más codiciados del universo. Los Fremen: seres libres que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro.




Desde que vi el trailer de la adaptación cinematográfica quise leer el libro. Soy una gran fan de la literatura de fantasía, lo vivo leyendo a Joe Abercrombie o a Patrick Rothfuss, por poner un ejemplo, y sentía que Dune iba a cumplir con las expectativas que ya me había formado al respecto. Es cierto que había visto la novela numerosas veces de la que iba a la biblioteca, porque no es una novela reciente precisamente, pero no me había llamado la atención hasta ahora. 

Dune es una saga muy amplia, demasiado diría yo, aunque este libro se puede leer de forma individual porque es el primero, tiene bastantes capítulos de introducción y un final cerrado. Con todo, no ha sido una de mis mejores lecturas del año, me ha costado hacerme a él y lo he terminado porque era una lectura conjunta y veía que a todas les estaba gustando, si no fuese por eso no sé si lo habría aparcado, sobre todo sabiendo que tenía muchas otras lecturas pendientes que me hacían más ilusión. Parece que este verano he elegido lecturas un poco regular. 

Antes de comenzar a leer la novela, busqué algo de información sobre ella y muchos lectores de literatura de fantasía la calificaban como una obra maestra, como una de las grandes del género y, sinceramente, me había formado expectativas muy altas. Además, el trailer me había parecido muy interesante y esperaba engancharme a ella como hacía tiempo que no hacía con una novela. Para mi disgusto, lo primero que me ha chocado ha sido la pluma del autor, al principio me resultaba excesivamente lenta, se detenía demasiado en contar cada detalle. Entiendo que necesitaba calma al introducirnos a los personajes, el mundo nuevo, la cultura etcétera, pero el problema estaba en que, pese a que contaba muchos detalles, no se detenía en cosas importantes sino en pequeñeces. No sentía que me estuviese enterando de nada. Posteriormente, a medida que avanzábamos en la historia, su pluma se agilizaba pero no por ello mejoraba la información que brinda el autor. De nuevo, me quedaba con dudas acerca de muchos elementos de Arrakis. Creo que Frank Herbert pudo haber hecho maravillas con el universo que estaba creando ya en esta primera entrega, informándonos acerca de muchos aspectos que podrían dar mucho juego y, en cambio, quiso centrarse únicamente en Paul y su familia (también en sus conocidos) y en una mirada muy estrecha de su entorno. 

Lo que peor he llevado ha sido los flashbacks. Constantemente se iba al pasado, volvía al presente y avanzaba en el futuro, a veces no me enteraba de dónde estábamos ubicados temporalmente cuando narraba algo porque no indicaba de ninguna manera la fecha ni nada por el estilo... Mi siguiente queja es en cuanto al desarrollo de los personajes. Comprendo a la perfección que los poderes de Paul, o de su madre, pedían cierto tipo de escenas, pero no veo lógico ni necesario que fuesen tan perfectos, que no pudiesen pelear contra todo, que algo les saliese mal, mínimamente mal al menos. Como os imaginaréis, no ha sido así. Desde el inicio se han hecho cada vez más fuertes y perfectos, sobre todo Paul, que cumple el ideal de héroe potentísimo contra el que nadie puede ganar. Esto me resultó bastante aburrido. Siempre que había una escena dura sabía quién iba a salir vencedor. 

Aunque creo que la historia no es mala, pues me ha parecido bastante original, lo cierto es que no he podido conectar con la historia ni con los personajes. No he podido engancharme y disfrutar de lo narrado. Me he llevado una decepción porque, evidentemente, esperaba algo realmente bueno y me he encontrado con una historia bastante sencilla, con potencial, pero sin explotar. No creo que continúe con la saga porque siento que uno de los principales problemas es que no me gusta la forma de narrar que tiene este autor, por lo que tendré el mismo problema con los siguientes libros. Para mí Dune termina aquí, al menos la versión literaria, porque estoy deseando ver la película y poder comparar ambas versiones. 



3 comentarios:

  1. Una pena que no hayas logrado conectar de todo con esta lectura a mí me llama mucho la atención pero posiblemente ve a la adaptación directamente

    ResponderEliminar
  2. No la conocía, q bueno saber q ñeeee

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!

    Tengo muchas ganas de ver la película porque tiene pinta de que va a ser IMPRESIONANTE. Sin embargo, no eres la primera persona que leo que dice que no consigue conectar del todo con el libro, a pesar de que objetivamente es muy bueno y el mundo creado es increíble. Visto lo visto, creo que pasaré de la saga e iré directamente a ver las películas, que seguro que las disfruto más ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.