15/10/20

Reseña | Sol de medianoche

 


Sol de medianoche - Stephenie Meyer

Crepúsculo #5 | Alfaguara | 750 p.

Goodreads 

Cuando Edward Cullen y Bella Swan se conocieron en Crepúsculo, nació una historia de amor icónica. Pero hasta ahora, sus fans solo conocen la historia a través de Bella. Por fin los lectores podrán vivir la versión de Edward en la muy esperada novela Sol de medianoche. La inolvidable historia, contada a través de los ojos de Edward, toma un cariz nuevo y definitivamente oscuro. Conocer a Bella es lo más perturbador e intrigante que le ha sucedido en todos sus años como vampiro. A medida que se nos desvelan detalles fascinantes del pasado de Edward y la complejidad de sus pensamientos más íntimos, entenderemos por qué este es el conflicto interno que define su vida. ¿Cómo puede justificar los impulsos de su corazón si significan poner a Bella en peligro?

Cuando leí Crepúsculo por primera vez con 12 o 13 años hubiese dado un brazo por leerme esta novela, y por conocer mejor la historia a través de los ojos de Edward, aunque confieso que siempre he sido Team Jacob a muerte, porque Edward me daba mala espina. 
Cuando tuve por fin Sol de medianoche en mis manos estaba un poco indecisa, por un lado tenía muchas ganas de revivir la historia, pero por otro... no en vano han pasado muchos, muchos años, y mis gustos han cambiado demasiado, temía terminarlo con un mal sabor de boca y dejar ese mal recuerdo en una saga que tanto disfruté y que tanto amé durante mi adolescencia, pero no ha sido así.

Por un lado la historia es entretenida, no me ha enganchado con la facilidad y el interés que cuando leí Crepúsculo por primera vez, no sé si por el libro en sí o por el tiempo que ha pasado, pero sí he de decir que para mí abrir las páginas y volver a Forks ha sido como volver a casa, he sentido lo mismo que cuando suena la banda sonora de Harry Potter en la televisión, ese sentimiento de estar volviendo a un lugar que recuerdas con mucho cariño. Quizá por ello mi opinión se encuentre, en gran parte, empañada por ese cariño que le tengo a los personajes y a la historia en general. 
Es una novela bastante larga, sobre todo teniendo en cuenta que elimina muchos datos y mucha información, en la historia contada por Bella nos dejaba conocer también a Edward, en la historia contada por él... Bella es un poco más plana de lo que debería para ser una buena novela por sí misma, quiero decir, podría ser Sol de medianoche una alternativa a Crepúsculo, leerlos a la par, o elegir que visión quieres, pero no lo es porque elimina muchos aspectos importantes de la vida de Bella y de su personalidad. Quiero pensar que ha sido también en un intento de mostrarnos cómo Edward está tan acostumbrado a leer la mente de las personas, a interaccionar con ellas de ese modo, que no sabe interactuar del todo con Bella, que no percibe del todo sus gestos, sentimientos o sus expresiones faciales. Constantemente me perseguía la idea de que si no fuese porque Bella expresaba a veces sus sentimientos o sus pensamientos, Edward sería incapaz de entender sus acciones o sus expresiones, a veces resulta incluso desesperante que dude constantemente de qué significan sus gestos o su mirada. 
Tampoco voy a dedicarle más tiempo del necesario a hablar de la fuerte obsesión de Edward hacia Bella, porque en primer lugar es algo que se ve incluso en Crepúsculo, pero creo que en esta nueva novela podemos darnos cuenta de hasta qué punto llega su obsesión, cómo incluso él mismo se da cuenta de que no puede dejar de pensar en ella, también su familia y cómo tratan - algunos - de hacérselo más fácil y otros de no formar parte de ello. 

Lo que más me ha gustado es que gracias a que es Edward el que cuenta la historia podemos conocer mucho mejor a los Cullen. A medida que avanzábamos en la historia original conocíamos mejor a la familia Cullen, sus rasgos, su personalidad, de qué pie más o menos cojeaba cada uno y su historia, pero lo cierto es que no la conocíamos tal y como la vamos a conocer ahora, sus pensamientos, su estrecha relación de cariño y amor, cómo se comunican, las alianzas que hay entre ellos, su historia desde otro punto de vista, el tratado con los quileutes... creo que todo toma un papel mucho más relevante al ser contado desde el punto de vista de Edward, y me encantaría conocer Luna Nueva o Amanecer desde su punto de vista para conocer mejor cómo funciona su relación o su aversión hacia los hombres lobo. Creo que es de lo más interesante y emocionante de esta nueva novela, no en vano Stephenie Meyer ha creado un mundo del que no hemos sabido nada más a parte de la historia de Bella, no sabemos tanto como podríamos acerca de cómo les afecta la presencia de uno y de otro, qué opina Billy Black, conocer mejor el funcionamiento de la manada... hay muchas cosas que pueden ser interesantes y que al contar la historia Bella nos ha quedado perdido... 
Otro aspecto muy interesante es conocer ese momento final en el que Edward y Bella se separan, para evitar darle el esquinazo a James. Nosotros como lectores siempre hemos conocido la historia desde el punto de vista de Bella, cómo ella caía en la trampa de James, pero no conocíamos realmente qué hacía Edward mientras tanto ni cómo vivía esa experiencia, así que realmente me ha parecido bastante guay esta parte, poder conocer por primera vez la otra versión de la historia.

En general, es un libro que se puede disfrutar, es cómodo, no me parece repetitivo porque parte de la base de que te has leído el original, por lo que suprime algunos aspectos, y como todos los libros de esta saga, se hace muy ameno y ágil. Si os habéis leído Crepúsculo con ansia siendo adolescentes, o si por el contrario sois jóvenes ahora y os los acabáis de leer creo que Sol de medianoche podría ser un buen libro, entretenido para pasar la tarde, sin grandes descubrimientos pero permitiéndonos deleitar un poco más y quizá por última vez Forks y esta icónica historia. 


6 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Pues me alegra que más o menos te haya gustado, aunque Bella se haga un poco más plana en este libro. Pero puede resultar interesante ver como Edward está acostumbrado a leer las mentes de los demás y conocer un poco mejor a los Cullen, eso es lo que más me llama la atención. De todas maneras, ha pasado ya tanto tiempo desde que leí Crepúsculo que no creo que lea este libro, tal vez en su momento lo hubiera hecho, pero ahora pasando jajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que haya sido una novela de la que hayas podido disfrutar al menos. Concuerdo contigo en que quizá si se hubiese publicado hace algunos años, cuando leí Crepúsculo por primera vez me hubiese atraído más, pero aun así tengo ganas de leerlo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Esta saga no la he leído aun, pues aunque he visto las películas no me he lanzado a leer sus novelas, así que no tengo claro si terminaré leyendo este libro, no obstante, lo tendré en cuenta si alguna vez comienzo la saga.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!
    La verdad es que nunca he sido fan de Crepúsculo así que dudo muchísimo que llegue a leer este libro, es algo que simplemente que no me interesa.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pues la verdad es que no me termina de llamar la atención, esencialmente porque no leí la serie ni creo que la vaya a leer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    No es un libro que me muera por leer. Más que nada porque el último que publicó la autora relacionado con esta saga ("Vida y muerte" creo que se llamaba) me decepcionó mucho, pero no descarto leerlo algún día.
    Besos!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.