23/1/19

Reseña | La sustancia del mal



La sustancia del mal - Luca D'Andrea
472 p | Alfaguara | Suspense 
En 1985, durante una terrible tormenta, tres jóvenes son brutalmente asesinados en el Bletterbach, un enorme cañón tirolés cuyos fósiles cuentan la historia del mundo. Treinta años más tarde, el documentalista estadounidense Jeremiah Salinger se instala en la pequeña localidad alpina junto a su mujer y su hija pequeña y, a medida que va conociendo a los habitantes de la comunidad, se obsesiona con ese caso nunca resuelto. Nadie a su alrededor desea remover el pasado, como si aquel sangriento acontecimiento llevara consigo una maldición, y todos parecen esconder secretos inconfesables.



Un mes después de mi última reseña vuelvo a traer un libro que me ha encantado, y que ha sido mi regalo de reyes este 2019. No suelo reseñar libros de suspense pero la verdad es que desde que había visto esta novela tenía unas ganas tremendas de leerla y puedo decir que me he llevado una grata sorpresa. 

El libro esta narrado por Jeremiah Salinger un conocido guionista que junto con su mejor amigo Mike consiguieron alcanzar una fama que creían que les estaba prohibida durante sus años de estudiantes. Pero tras casarse y tener una hija deciden instalarse durante un tiempo en el pueblo de su mujer, una pequeña aldea tirolesa llamada Siebenhoch en la que los forasteros no están demasiado bien vistos, donde todos saben todo y donde a pesar de sus intentos Jeremiah no va a encajar demasiado bien. 
A pesar de todo ello, Salinger queda enamorado del pequeño pueblo y sobre todo se queda prendado del equipo de salvamento que opera en las montañas en las que se encuentra Siebenhoch hasta tal punto que decide hacer un documental acerca del equipo de rescate teniendo como principales protagonistas a todos aquellos que se arriesgan en peligrosas misiones para salvar la vida de aquellos que quedan heridos o atrapados en las montañas. El problema es que dicho documental termina en un terrible accidente que hace que Salinger tenga que abandonar el trabajo en el documental, reposar y tratar de aliviar sus encuentros con un ser al que denomina La Bestia y se encuentra en lo más profundo de las montañas de Siebenhoch. 
Jeremiah es incapaz de mantener la mente despejada, y tras las pesadillas y el estado en el que se encuentras después del terrible accidente, su mayor miedo es haber perdido la capacidad de hacer aquello que más le llena en el mundo, que es escribir historias, es por ello que cuando se entera de un terrible crimen cometido en las montañas que rodean el pueblo, concretamente en un sitio llamado el Bletterbach es incapaz de alejar su mente de dicha historia y tratar de resolver el misterio, porque el triple asesinato que allí se cometió aún no se ha resulto, el caso fue archivado y nunca se detuvo a ningún culpable, pero los habitantes de Siebenhoch no parecen muy interesados en recordar esa historia y tampoco en facilitarle los datos a nadie que trate de meter sus narices en ella, mucho menos a Jeremiah Salinger que además es un extraño en el pueblo, y a pesar de estar casado con Annelise, no es considerado uno más sino un simple turista. 

Realmente la narración de esta novela es increíble, y creo que es algo que hay que destacar porque se trata de una trama bastante activa en la que es muy fácil meterse, consigue envolverte con sus palabras, con sus referencias a La Bestia, a algo maligno que se encuentra en lo más profundo de las montañas y realmente no sabes si es algo real, un monstruo o simplemente el puro terror del personaje. Creo que es muy fácil dejarte llevar por los sentimientos de todos los personajes, por su miedo, su dolor, sus preocupaciones y sobre todo la ansiedad que genera entre la mayoría el crimen cometido en el Bletterbach. Pero no solo la narración de los acontecimientos y de los sentimientos de los personajes es algo que se deba tener muy en cuenta a la hora de leer esta novela, porque sin lugar a dudas también hay que apreciar el maravilloso trabajo que ha hecho el autor al describir cada una de las montañas, los parajes, las tradiciones propias de la zona, y en general el ambiente idóneo para que el lector se sumerja de lleno en una historia de secretos, mentiras, tradiciones y el temor de un pueblo hacia lo desconocido. 
Sin lugar a dudas yo he permanecido en vilo toda la lectura, y aunque al principio lleva un tiempo engancharse a la trama, a medida que va avanzando coge un ritmo trepidante que no soltará hasta llegar al final. 

Tras haber terminado la novela, no puedo dejar de recomendar a todo aquel que le gusta el género que se decida a leer La sustancia del mal, e incluso a aquellos lectores que no suelen caer en este tipo de novelas, ya que yo misma no soy una lectora habitual de novelas de suspense, pero esta va a gustar a cualquiera, porque es fácil de leer, amena, tiene una ambientación increíble, consigue enganchar con su misteriosa trama, y porque a medida que avanzas en sus páginas no puedes evitar sumergirte junto al autor en lo más profundo de las montañas a investigar un atroz crimen que quizá nunca tenga solución.






3 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que no es para nada mi estilo de lectura, así que creo que esta vez lo dejo pasar.
    ¡Gracias por tu reseña!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo si soy lectora habitual de suspense y la verdad es que tiene una pinta estupenda. Me la llevo mega apuntada. Me gusta mucho que digas que la trama consigue envolverte y atraparte. Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Ya lo tenía apuntado, porque en cuanto leí la sinopsis me llamó la atención. Fue atracción a primera vista, y por algunas reseñas que he visto parece que es un buen libro. Ahora mismo me apetece leer otros géneros, así que lo dejaré para otro momento, pero yo creo que me va a gustar mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.