28/9/16

Reseña | Metro 2033




Metro 2033 - Dmitry Glukhovsky
Metro 1/2 | Timunmas | 525 | 19.50€

Lo que queda de la civilización resiste en el último refugio. 
 Estamos en el año 2033. 
Tras una guerra devastadora, amplias zonas del mundo han quedado sepultadas bajo escombros y cenizas. También Moscú se ha transformado en una ciudad fantasma. Los supervivientes se han refugiado bajo tierra, en la red de metro, y han creado allí una nueva civilización. Una civilización difrente de todas las que había existido con anterioridad. 
 Este libro narra las aventuras del joven Artyom, un muchacho que abandona la estación de metro donde ha pasado buena parte de su vida para tratar de proteger a la red entera contra una siniestra amenaza. Porque estos últimos hombres no están del todo solos en el subsuelo....



Los que me lleváis leyendo mucho tiempo, sabéis que no toco demasiado el género de la ciencia ficción apocalíptica, aunque sin duda no es porque no me guste, más bien porque nunca sé qué libro elegir en ese género, me asaltan bastantes dudas, y no "piloto" demasiado del género. Por suerte, el empezar las clases, me ha hecho conocer gente, y por fortuna, uno de mis nuevos compañeros de clase, me recomendó leer este libro.
No os voy a mentir, empecé este libro sin demasiadas expectativas, y esperando que no acabase de convencerme del todo, pero me equivoqué, y mucho.

Como dice la sinopsis, el libro se ambienta en un futuro apocalíptico, en el que los humanos que han logrado sobrevivir, se refugian en las antiguas vías del metro, incapaces de salir a la superficie debido a la fuerte radiación. Pero los seres humanos han conseguido adaptarse de alguna manera a su nuevo estilo de vida, comienzan su nueva vida en el  metro de Moscú (que es el lugar en el que está ambientado el libro), y nuestra historia comienza veinte años después de que el ser humano comenzase su vida en la red del metro, aunque no nos explica el motivo de la guerra, espero que en la segunda parte lo explique. 
Comienza explicando en líneas generales el funcionamiento de la nueva sociedad, en la que no hay una ley aplicable a todas las estaciones, cada una funciona a su manera, e incluso en ese futuro apocalíptico, en el que la raza humana está en las últimas, el autor nos muestra como podemos llegar a ser tan necios de seguir matándonos unos a otros, por cuestiones religiosas, políticas, etc, como es el caso de la llamada Línea Roja, que es parte de los comunistas, y otras estaciones que forman parte del llamado IV Reich, dirigidas por los fascistas. 

El protagonista es un muchacho llamado Arytom, que vive en la estación VDNKh, con su padre adoptivo, el cual le salvó de otra estación que desapareció por culpa de las ratas, porque en el metro no solo habitan los humanos, sino que todas las especies mutantes, se han refugiado en el mismo sitio, o bajan desde la superficie, a amenazar a los humanos, y por ello deben vivir en una constante alerta para protegerse de sus ataques. 
Pero la estación de Arytom, está en una situación complicada, sufre constantes ataques de unos seres a los que han denominado Negros, pero no son capaces de acabar con ellos, ya que nadie sabe de dónde vienen. Un día llega un Stalker, es decir, una de las pocas personas que sigue subiendo a la superficie a por libros, o cosas útiles para la vida, y decide confiar en Arytom para una importante misión que puede poner a salvo a toda la red de metro, y así es como la aventura del protagonista a través de las diferentes estaciones comienza. 
Poco a poco vamos conociendo de la mano del protagonista las costumbres, peculiaridades y funcionamiento de las diferente estaciones del metro de Moscú, además de los terribles peligros que amenazan sus túneles, pues en ellos la gente desaparece, se intoxica, es asesinada, enloquece...nunca se sabe lo que te puede pasar, y por eso deben ir con los ojos bien abiertos, y atentos a cualquier ruido por mínimo que sea. El autor relata las escenas de suspense muy bien, y me ha dejado sufriendo en numerosas ocasiones, al pensar en lo que le podía ocurrir a Arytom. Pero no solo se limita a escenas de acción, y suspense, las páginas de esta novela están repletas de reflexiones filosóficas, tales como la existencia de Dios, el sentido de la vida, el destino etc, 

Respecto a los personajes, no puedo decir demasiado, pues la mayoría de los secundarios tienen una apariencia efímera, ninguno aguanta hasta el final con el protagonista, por diversos motivos, y a pesar de ello la aparición de cada uno de ellos es muy relevante para la historia, y para la evolución del personaje principal. Si tuviese que sacarle una pega a estos personajes, es que prácticamente no ha aparecido ninguna mujer en la historia, todos los personajes suelen ser masculinos, y no habría estado de más ver algún otro femenino en la historia, pero como aún queda una segunda parte, tengo esperanzas. 

En resumen diré que es un libro que me ha gustado mucho, tanto los personajes secundarios, como el protagonista, además la forma de narrar del autor hace que te enganches a la historia sin ningún problema, aunque al principio me costaba coger el hilo de la trama. Si os gustan los libros de ciencia ficción, u apocalípticos, estoy segura de que esta novela os va a encantar, porque tiene de todo, y me ha parecido una trama muy original.



8 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado :) Algún día lo leeré
    Besoos

    ResponderEliminar
  2. A mí por regla general me gusta mucho la ciencia ficción pero por alguna razón la frecuento poco, creo que si no acabaría saturada. Este me lo llevo bien apuntado, me gusta el planteamiento y hace tiempo que no leo nada por el estilo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, apenas sé qué leer del género pero siempre me gustan los que leo. Espero ponerme un poquito más con él

      Eliminar
  3. PUes mira que para cambiar de género no me viene nada mal, queda apuntado si me gusta tanto como se ve que lo has disfrutado tu.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena ambientación por lo que veo. He leído varias reseñas de él y lo cierto es que me ha atraído bastante. Lo que me echa algo para atrás es que soy claustrofóbica XD y si describen mucho el metro y me da por pensar quizás me da royo ¿Pasa? ¿Lo describen asfixiante o ni te enteras? Igualmente me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me ha parecido que lo expliquen de manera claustrofóbica, de hecho lo pintan como un espacio realmente grande, ni si quiera conocen todos los túneles.
      No creo que te dé claustrofobia, a mí me ha dado sensación de amplitud, mucha amplitud.

      Eliminar
  5. Yo jugué al videojuego y la verdad es que es una pasada. Sobre todo porque tiene doblaje en ruso, hay que sobrevivir (más que matar) y es casi terror psicológico porque no suele haber mucha iluminación.
    Te recomiendo que veas algún vídeo por Youtube, es muy bueno.

    El libro lo dejé a medias porque el juego me spoileó :/

    Un besote!


    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.