Título: Esquirlas- Autor: Kerstin Hall
- Editorial: Duermevela
- Número de páginas: 544
- Goodreads ⭐⭐⭐⭐
Karys Eska es una oramorte vinculada por un pacto irrevocable a Sabaster, una aterradora entidad cósmica (de tres rostros, cien alas e implacable) que le ha otorgado la capacidad de comunicarse con los muertos.
Karys se gana la vida como puede, vendiendo sus talentos al mejor postor e investigando muertes sospechosas. La promesa de una suma exorbitante la lleva a aceptar el rescate de un desconocido, pero algo saldrá mal y ambos quedarán unidos en un acto que podría condenarlos para siempre.
Para sobrevivir deberán aprender a confiar el uno en el otro y emprender un viaje al corazón de un imperio decadente, acosados por horrores arcanos y los inquietantes fantasmas de su pasado.
Este pasado septiembre, Duermevela nos ha traído al castellano Esquirlas, una novela que tiende a ubicarse en ese new weird que está ganando tanta fama en los últimos tiempos. Creo que sus personajes y su ambientación son los elementos clave que hacen de su lectura una experiencia increíble.
En esta novela, Kerstin Hall nos presenta a Karys Eska, una mujer joven que ha hecho un pacto con Sabaster, una entidad cósmica, gracias al cual puede atravesar el Velo y hablar con los muertos. Esto le permite ganarse la vida como oramorte en Mercia, un continente que hasta hace poco tiempo estaba ocupado por una nación vecina más favorecida por los dioses. Así, el contexto de los personajes es inmensamente rico, pues se nutre de interminables leyendas, criaturas divinas o mágicas, leyes y costumbres, similares a las de las religiones politeístas de la Antigüedad, que crean una atmósfera pesada y con un tinte arcano que atrapa desde el principio.
Además, he de mencionar que pocos libros plantean unos primeros capítulos tan inmersivos e intrigantes. Toda la acción que habitualmente esperaríamos para cuando la historia estuviera más avanzada nos la presentan de golpe en las primeras páginas, cuando aún estamos conociendo a Karys, y, sin duda, es un recurso que funciona. La premisa es muy llamativa y la prosa de la autora tiene un ritmo lo suficientemente rápido como para que, a pesar de la cantidad de información que incluye, la lectura no se nos haga pesada. De hecho, una de mis principales sorpresas a medida que leía fue lo detallado del universo que ha creado y lo mucho que es capaz de incluir de él en cada escena.
Al mismo tiempo, los personajes y criaturas que pueblan esta novela son extremadamente peculiares y su historia personal se va desvelando muy poco a poco. Ciertamente, lo que hace que continúes con afán la lectura es esa duda constante acerca de si serán capaces de resolver, y cómo, la infinidad de problemas que surgen a medida que avanza la trama.
Si bien es cierto que la subtrama amorosa ha sido quizá la que menos me ha terminado de encajar, tampoco monopoliza demasiado la historia. Lo que más me ha chirriado de ella es que bebe de ese cliché tan común en nuestra literatura fantástica habitual, según el cual, cuando dos personajes acaban pasando mucho tiempo juntos, más aún si, como en este caso, comparten psique, siempre terminan iniciando una relación romántica.
No obstante, ambos personajes están realmente bien construidos y sus historias personales han conseguido cautivarme en todo momento. Algo que también me ha sucedido con los secundarios, que no desmerecen en absoluto, pues son extremadamente importantes en la historia y sus personalidades quedan perfectamente definidas.
La novela presenta numerosas referencias a ese new weird que mencionábamos antes, y muchas de sus escenas podrían leerse como pequeños relatos que van conformando la trama. He disfrutado enormemente del terror sobrenatural, de las cuestiones acerca de la muerte y los espíritus, y de la originalidad de los medios de transporte que emplean. No hay detalle que se le haya escapado a esta autora.
Si algo negativo tengo que decir de esta novela, es el final. No porque me disgusten los finales abiertos, sino porque creo que lo tenía todo para ser un gran autoconclusivo y se ha visto cercenado por ese punto final que requiere una secuela que nos permita continuar la historia de los personajes. El conflicto principal queda resuelto, pero no me parece lógico que queden tantos hilos secundarios sin abordar. Eso sí, crea una expectativa mayúscula en la mente del lector.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.