24/11/24

Reseña | La sombra de los dioses

  • Título: La sombra de los dioses (Hermanos de sangre 1/3)
  • Autor: John Gwynne
  • Editorial: Minotauro
  • Número de páginas: 484

Ha pasado un siglo desde que los dioses lucharon y se extinguieron. Ahora solo quedan sus huesos, que prometen un gran poder a aquellos lo suficientemente valientes como para buscarlos. Mientras los susurros de guerra resuenan en la tierra de Vigrið, el destino sigue los pasos de tres guerreros: una cazadora en una búsqueda peligrosa, una mujer noble que busca la fama en la batalla y un esclavo que busca venganza entre los mercenarios conocidos como los Hermanos de Sangre. Los tres darán forma al destino del mundo, ya que una vez más cae bajo la sombra de los dioses.





Esta saga llevaba en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo, concretamente desde que Daniel de El caballero del árbol sonriente la mencionó como una de las mejores sagas de fantasía épica. Llevo una época que no salgo de Sanderson y Malaz, así que quería algo parecido, pero diferente a la vez. Por eso este libro era perfecto, porque La sombra de los dioses tiene ambientación nórdica. No sé cuánto hace que no leo nada sobre vikingos o fantasía nórdica y me ha encantado reencontrarme con el género.
 
La novela está narrada por tres puntos de vista diferentes, Orka, Varg y Elvar. Tres personajes muy diferentes entre sí que nos irán presentando un mundo en el que los dioses han muerto, pero sus hijos aún continúan vagando por él. Al principio me resultó un poco complejo conectar con ellos o con sus historias, evidentemente hay muchos términos y nombres nórdicos que me sacaban de la lectura, pero al final terminé por acostumbrarme. Lo mismo me pasaba al conectar con los personajes, tardé mucho en hacerme a ellos y a sus personalidades. Orka me caía bien, pero no entendía qué tenía de fondo, continuamente se mencionaba una historia pasada que quería olvidar y hasta las últimas páginas no terminé por comprenderlo y unir los hilos. Elvar me encantaba al inicio, era el personaje que más me gustaba hasta casi la mitad del libro y luego quedó completamente destronada por Varg. Este es quizá mi personaje favorito, cómo evoluciona a lo largo de la historia, su cambio personal, su historia y, sobre todo, el plot twist que da hacia la última mitad de la novela. No me la esperaba, pero me alegré tanto de que sucediese y de poder comprender mejor al personaje que es lo que hizo que me enganchase definitivamente a la historia. 

Hablando con otras persoonas que también lo habían leído, coincido en que al tratarse de una primera parte de una trilogía, se nota que es un libro itnroductorio. Tiene un ritmo muy lento, al principio parece que no sucede nada y cuesta engancharse. Si estáis esperando un libro frenético que os tenga en el borde del asiento lo cierto es que no es el caso, al menos no en esta primera entrega de la trilogía. La pluma del autor es ágil, pero no está lleno de acción. Tiene muchas escenas bélicas, que son buenísimas y las vives como nadie, pero no me ha parecido que la trama tenga un ritmo excesivamente veloz. Lo cual no quita que me haya encantado el mundo que plantea y que el final del libro me haya dejado con unas ganas tremendas de leer el siguiente. Solamente espero que sea un pelín más rápido y que sienta que la historia avanza algo más.

Como resumen, un libro de fantasía épica nórdica que promete mucho en sus siguientes entregas. Una historia muy bien construida con unos personajes originales y diferentes que parecen llevarnos a una segunda parte fantástica. Si os gusta el género y os apetece adentraros en un mundo de dioses nórdicos, leyendas e historias donde la realidad y la ficción se unen, es vuestro libro.Tan solo tened en cuenta que no va a ser una novela rápida, llena de acción sin fin, sino que es un primer acercamiento a una trama que pinta ser más compleja de lo que parece. Para mí ha sido un poco como el primero de Nacidos de la bruma, bueno sin exagerar, pero que sienta las bases para una historia con todas las letras de la palabra.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.