16/8/24

Reseña | El guardián de espadas


  • Título: El guardián de espadas
  • Autor: Cassandra Clare
  • Editorial: Crossbooks
  • Número de páginas: 640
  • ⭐⭐⭐
En el latido incesante de una ciudad como ninguna otra…

Un chico protege a su príncipe con la vida.
Una chica está destinada a devolver al mundo la magia perdida.
Un príncipe deberá escoger entre el deber y el corazón.

Tres rebeldes protagonizan esta historia.
A uno le educaron para reinar.
A otro, para morir.
Y a la tercera, para cambiar el destino.

En la bulliciosa ciudad-estado de Castelana, un joven huérfano llamado Kel es arrebatado de su humilde origen para llevarlo a La Colina, donde le espera una vida llena de lujos y peligros. Desde ese momento, Kel se convierte en el sosia del príncipe Conor Aurelian, su doble, para protegerlo de cualquier amenaza. Para ello, vive como su primo, y a pesar del vínculo fraternal que nace entre ellos, la vida de Kel y la de Conor cumplen propósitos opuestos: uno debe morir por su rey, y el otro vivir para su reino.

En Sault, lejos de los muros de palacio, Lin Caster, una médica ashkar, intenta aprender más sobre la antigua magia de su pueblo para salvar a su mejor amiga. Sin embargo, nadie debe saber de más sobre esta fuerza ancestral. Estudiar más allá de la magia baja puede acarrear graves consecuencias, sobre todo para los ashkar; pero Lin no piensa rendirse.

Pese a la separación entre Sault y La Colina, los caminos de Kel, Conor y Lin colisionarán a causa de los urdidos del Rey Trapero, un misterioso criminal que lidera los bajos fondos de Castelana. Entrecruzados por el deber, el amor y el destino, los tres jóvenes descubrirán una insólita conspiración capaz de abocar a su nación a la guerra, y al mundo en el caos.
Cassandra Clare es una de mis autoras predilectas desde que, por allá por 2014, comencé a leer la saga de Cazadores de sombras. No obstante, es cierto que he sido bastante reacia a leer algo suyo que no estuviese ambientado en dicho mundo. A mi parecer, y creo que no soy la única que lo piensa, el mundo que ha creado empieza a quedarse pequeño y se nota bastante. Los úiltimos de Las últimas horas son un completo desfase, le da patadas a todo lo que decía en otros libros, así que me parece lógico que quiera introducir otro mundo. Como a mí me encanta, me chifla, el mundo de los cazadores de sombras, no me sentía nada preparada para el nuevo libro, de hecho, no pensé en leerlo, pero los hados me reservaban otra realidad. 

Este mes de julio Cassandra Clare nos regaló su visita por el Celsius 232 de Avilés, así que no podía faltar, y no podía irme de allí sin una firma de esta autora. Lo preocupante es que todos sus libros me los he leído de la biblioteca o en el ebook, así que no tenía en mi poder ninguno de ellos. Quise hacerme con una edición preciosa de Heavenly Fire, uno de mis favoritos de la primera saga, pero Amazon y yo tuvimos un pequeño malentendido. El resultado no fue otro que tener que hacerme con el último, a escasa media hora de que comenzase el evento de Cassandra en el Celsius. Ya que lo tenía en mi poder y firmado, tendría que leerlo ¿no? Eso mismo hice. 

Personalmente, me gusta bastante la pluma de Cassandra Clare, los libros se me hacen muy ágiles, conecto muy bien con los personajes y los mundos que crea me fascinan, vamos a ser sinceras. El problema es que en este libro, El guardián de espadas, me ha faltado esa conexión con los personajes y con el mundo creado. Iba sin expectativas, no había leído ninguna reseña, ninguna opinión excepto la de la dependienta de Cervantes, que me dijo que me iba a gustar porque, aunque era diferente, se notaba la esencia de la autora. Lo cierto es que lo único que he podido notar es que es excesivamente juvenil. No sabría decir si es porque los otros libros de la autora, al ya conocer el mundo los recibo de otro modo, pero nunca tuve esta sensación de estar leyendo una novela dedicada a un público mucho más joven. La pluma sigue siendo muy ágil y el libro realmente te lo ventilas sin darte cuenta, pero he echado de menos muchos elementos que para mí son clave, como un buen trasfondo en los personajes, protagonistas mucho más elaborados, que no se queden en un mero prototipo, una trama un poco menos predecible... me ha sacado mucho de la lectura el hecho de saber prácticamente desde el inicio qué papel jugaba cada uno en la historia y estar simplemente esperando. Hasta el intento de trama amorosa que hay es bastante predecible. 


Esto no significa que El guardián de espadas sea un mal libro, porque la trama es interesante, y el mundo que plantea seguramente, espero, traerá muchas sorpresas. Al fin y al cabo, es un primer libro, hay mucha información que desconocemos, pero no comencéis esta lectura esperando una historia que nos quite el hipo. La realidad es que es una novela entretenida, para una tarde aburrida, para adentrarse un poco en la literatura de fantasía, etcétera, pero para nada es un libro que vaya a dejarte alucinado tras terminarlo. Engancha en cierta medida por la agilidad de la pluma, pero hasta ahí. Si no disfrutas de la literatura juvenil por su excesiva sencillez... entonces mejor déjalo pasar, porque no tiene otra definición. Una historia sencilla, predecible, entretenida y cómoda. No hay giros sorprendentes, no me ha emocionado ningún momento y realmente me sorprende lo simples que son los personajes. Me ha agotado leer quinientas veces que Kel es "completamente fiel a Conor", he terminado aborreciendo a Lin por todas las veces que nos explica que ella "no es como las demás chicas" y que "no considera a Conor su príncipe", harta de cuánto "aborrece palacio" mientras sus acciones dicen lo contrario. Ni siquiera he podido sentirlo como una contradicción o dilema interno porque ha creado botijos en lugar de personajes, arquetipos manidos. 

Sobre si seguiré o no leyendo los próximos que publique sobre esta saga, lo desconozco. No ha sido una lectura que aborrezca, porque no es incoherente y está bastante bien hilada, pero tampoco me ha apasionado tanto como para tener ganas de saber más. Es bastante probable que dependa de las lecturas que esté haciendo en ese momento y del mood, especialmente de esto último. Diría que, para mí, es de estos libros idóneos para entre exámenes o cuando necesitas algo ligerito que te distraiga un poco la cabeza. 

Contadme, ¿qué os ha parecido a vosotros?

2 comentarios:

  1. Hola!! pues de primeras sin duda es una historia que voy a leer, ya que va más allá del universo de Cazadores de Sombras. Espero pueda gustarme y espero que las siguientes partes te sorprendan más y espero salgan pronto.

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa
    Esta autora no es lo mío.

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.