Puede que pases tanto tiempo como yo en Tiktok o que, simplemente te hayas encontrado por los lares de Internet con numerosas alusiones a algo llamado ACOTAR o TOG, que muchas veces he confundido con las siglas de Juego de tronos en inglés (GOT), pero no. Evidentemente que todo esto no viene a hablarnos del universo creado por George R.R. Martin, sino por otro universo un tanto distinto, el llamado Maasverse. Espero que a estas alturas ya estéis deseando que os cuente qué es todo esto, bien, a ello voy.
Lo cierto es que en los últimos meses el género denominado como Romantasy ha cogido mucha fuerza, en parte gracias a la buenísima publicidad que le ha hecho TikTok, pero ¿qué es esto? Resulta que no es otra cosa que literatura romántica ambientada en mundos de fantasía, aunque he de decir que el objetivo en sí no es la trama amorosa, pero sí que tiene una relevancia importantísima en la trama. Normalmente en estos libros siempre aparecen los típicos clichés de la literatura romántica, por ejemplo, el tipo duro que parece malvado pero no lo es y se termina enamorando de la chica, aunque también se suele caracterizar por presentar personajes femeninos muy poderosos y que no se dejan acobardar. Da un poco de cal y un poco de arena. Lo que diferencia el romantasy de la romántica a secas es la trama de fantasía, la existencia de faes, ángeles, magos, brujas, mundos fantasiosos... lo que queráis. Muchos de los libros de este género, de hecho, presentan historias de fantasía realmente buenas y trabajadas, pero hay cierta tendencia a restarles valor debido a la importancia que posee también la trama romántica dentro de la historia. Además, en los últimos tiempos ha ido in crescendo la costumbre de añadir una gran cantidad de escenas que, usualmente, se denominan spicy 🔥, es decir, escenas sexuales bastante explícitas (dependiendo de la autora que estemos leyendo). Si crees que no has visto ningún libro de este género a continuación te incluyo las portadas de algunos que, seguro, pero seguro, has visto rondando las estanterías de tu librería de confianza o de los lares de Internet que habites:
Estoy segura, casi al 100%, de que has visto estas portadas por alguna parte, así que ¡enhorabuena! conocías libros de un género que quizá no sabías que existía. Solo puedo felicitarte por tal hazaña, pero vamos a lo importante ¿ves la portada roja con letras amarillas que parece estar honrando a la bandera de España? pues, de nuevo, estás de suerte, ese es el famoso ACOTAR, el primero de 4.5 libros de la autora Sarah J. Maas.
Lo cierto es que esta autora es una referencia actualmente en el género, aunque no es la única ni la que más fama tiene. Lo que sí la hace muy especial es que ha tomado nota de los grandes de la fantasía, véase Sanderson o Steven Erikson creando un universo en el que se ubican sus tres sagas publicadas (hasta el momento). Estas son las siguientes:
- Una corte de rosas y espinas (ACOTAR):
1. Una corte de rosas y espinas
2. Una corte de niebla y furia
3. Una corte de alas y ruina
3.5 Una corte de hielo y estrellas
4. Una corte de llamas plateadas
0.5. La espada de la asesina
1. Trono de cristal2. Corona de medianoche
3. Heredera de fuego
4. Reina de sombras
5. Imperio de tormentas
6. Torre del Alba
1. Casa de tierra y sangre 2. Casa de cielo y aliento
3. Casa de llama y sombra
Evidentemente, aquí no termina el Maasverse, solamente lo que hay publicado hasta el momento. De hecho, Casa de llama y sombra salió a inicios de este año 2024, confirmando lo que todos ya pensábamos, la conexión entre los mundos creados por esta autora. Todo ello ha llevado al delirio colectivo y es que es este último el que nos permite ver todas las conexiones que hasta entonces parecían meras suposiciones y teorías sin fundamento. Desde su publicación y la fama que estos libros ha adquirido entre las amantes del romantasy, han surgido enormes dudas sobre qué orden seguir, cómo adentrarse en el universo de Sarah J. Maas sin perderse ni un detalle.
Lo cierto es que no hay un orden establecido, no hay una solución maravillosa que te vaya a solucionar cualquier problema, todo depende de muchos factores. Mucha gente ha empezado con Trono de cristal por la fecha de publicación y, otros muchos, por Una corte de rosas y espinas porque se trata de una saga mucho más enfocada en la romántica. Eso hemos de tenerlo siempre muy en cuenta. Para mí hay dos tipos de lector dentro del romantasy:
a) El lector que va por la fantasía. Habitualmente son personas que han leído casi siempre mucha novela de este género, le gustan los sistemas de magia, el worldbuilding... y le da menos importancia a la parte amorosa de los libros. Personalmente, me incluyo en este grupo. A mí la romántica no me apasiona y, de hecho, en algunos libros de romantasy me parece demasiado, too much. No me gustan las escenas spicy y la trama romántica bueno, en su justa medida. No voy a negar que me encantan Rhysand, Rowan, Hunt y toda la tropa, pero para mí no es una prioridad. Si tú te encuentras en este grupo también te recomiendo leer primero Trono de cristal. Se trata de una saga más larga y, precisamente por ello, el desarrollo de la historia es mucho más complejo y completo. Los dos primeros son un poco flojos, tienes que pasarlos para llegar a lo bueno de verdad y, aunque hay romance, la trama fantástica no decae en ningún momento. Para mí es la mejor opción y, una vez que termines esta, leer ACOTAR y, por último, Ciudad medialuna.
b) El lector que va por el romance. Si te gustan las escenas spicy, chillas con cada roce de manos, te apasiona el concepto de mates, estás deseando ver cómo son el uno para el otro... ve directo a ACOTAR, no lo pienses. En esta saga prima muchísimo más la trama romántica que la fantástica, además son mucho más ligeros de leer y ya el primero engancha bastante. La trama de fantasía a mí me ha parecido muchísimo más floja que la que se nos presenta en TOG y, además, jugarás con la ventaja de que, cuando leas TOG, podrás sospechar ligeramente la unión entre ambas sagas. No es algo muy evidente y necesitas conocer la Corte noche para darte cuenta de ello. Yo me las leí en el orden inverso y, aunque lo agradezco porque si solo conociese ACOTAR jamás habría seguido leyendo el Maasverse, no tuve ese dato cuando leí Reino de cenizas.
Mi mejor consejo es que, hagas lo que hagas, jamás empieces por Ciudad medialuna. Para mí, hacer eso es estropearte las anteriores y, además, el último no va a tener tanto impacto en ti si no entiendes las infinitas referencias que hay en sus páginas. Como decía anteriormente, Una casa de llama y sombra es el libro que conecta todo el universo de Sarah J. Maas, o al menos en el que se hace todo más evidente (no os cuento nada porque no quiero hacer spoilers) así que sería siempre el último que leería para disfrutar genuinamente de esta autora y el mundo que está construyendo. Aunque, he de admitir, que esta trilogía va mucho más en la línea de ACOTAR en cuanto a que prima más la parte romántica que la trama en sí, de hecho el segundo se me hizo bastante bola a ratos por lo repetitiva de la historia fantástica.
Si finalmente te decides a empezar por Trono de cristal te surgirá una nueva duda: ¿Cuándo me leo La espada de la asesina? Bien, este es un tomo 0.5 así que sucede cronológicamente antes de Trono de cristal, podrías leerlo antes y tendrías un contexto muy claro de qué te vas a encontrar pero, a mi parecer, te estarías estropeando la saga. Se cuentan muchas cosas que, si no lo lees antes, tienes que ir descubriendo poco a poco, lo que hace que vayas conociendo a los personajes de otro modo. Mi consejo es que dejes La espada de la asesina para cuando hayas terminado Reino de cenizas y puedas seguir leyendo tras limpiarte las lágrimas. Aunque sea solo para coger otro paquete de pañuelos porque leer La espada de la asesina te va a destrozar más el corazón aún, cosa que no será para tanto si te lo has leído antes.
Posteriormente, tendrás otra duda con Torre del alba e Imperio de tormentas porque son los famosos libros que se leen en tándem. Sí, efectivamente pasan a la vez, así que hay muchas cosas que suceden en Torre del alba que tienen impacto en los hechos de Imperio de tormentas, pero si es la primera lectura yo no me metería en el tándem. Mi recomendación a este respecto es leerse primero Torre del alba y luego Imperio de tormentas; si estás releyendo la saga o estos libros en concreto entonces sí, haz en tándem porque lo vas a disfrutar muchísimo. El motivo por el cual diría de ir en orden y no alternando es porque es farragoso y puede hacer que pierdas las ganas de seguir con la historia. Estar cambiando cada ciertos capítulos de libro, etcétera, puede ser tedioso y creo que lo importante es continuar con la historia. No va a causar el mismo efecto, evidentemente, pero te aseguras no abandonar la saga cuando te quedan tres libros todavía que, además, son geniales.
Al margen de ello, quiero destacar también que tanto ACOTAR como Ciudad medialuna son dos sagas que me parecen muy asequibles para comenzar a leer en ingles. De TOG no diré nada porque, al ser su trama fantástica un poco más compleja creo que podría hacernos demasiado duros algunos libros. En cambio, las otras dos son muy ligeras para ello, especialmente ACOTAR cuyo estilo es más juvenil que las otras dos, aunque no olvidemos que contiene escenas eróticas por lo que no lo catalogaría como juvenil precisamente.
Dicho esto ¡bienvenidos al Maasverse! Una vez que entras, no sales, i promise.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.