4/2/23

Porqué no voy a continuar leyendo Los seis de Atlas de Olivia Blake




Los seis de Atlas - Olivia Blake 

   480 pág. | Umbriel | 1/3
Goodreads 

Cada década eligen a los seis magos más extraordinarios para que compitan por una plaza en la Sociedad Alejandrina, la sociedad secreta más importante del mundo. Los seleccionados disfrutarán de una vida de poder y prestigio que superará sus sueños más salvajes. Pero ¿a qué precio? Cada uno de los seis reclutados tiene sus motivos para aceptar la imprecisa invitación de la Sociedad. Aunque tengan que intimar más de lo que hubieran imaginado con sus enemigos más peligrosos o sufrir una traición imperdonable de sus mejores aliados, lucharán con uñas y dientes por el derecho a unirse a las filas de los alejandrinos. Aunque se arriesguen con ello a no sobrevivir.

    


     Hace unos meses, entre explicación y explicación de Aristóteles pude echar un vistazo al libro de Los seis de Atlas que una de mis alumnas tenía sobre la mesa. Inevitablemente cada vez que alguna de ellas saca un libro de la mochila trato de ver el título y de preguntarles por él, quizá porque hubo un tiempo en el que yo era ellas, y lo sigo siendo, evidentemente, pero ya no los llevo a clase aprovechando cada segundo de descanso para ponerme al día del nuevo libro de temática fantástica que esté devorando. Mi tocaya me afirmó que el primero de la saga era realmente bueno, que trataba de la biblioteca de Alejandría y de un grupo de personajes con poderes mágicos que quería formar parte de ella. Así, como premisa, no me pintaba ni tan mal, quizá muy novela juvenil pero, de vez en cuando es justo lo que una necesita. No en vano me pasé las navidades devorando los últimos libros de Trono de Cristal para terminar sumida en una crisis existencial que aún arrastro. 

    Quizá incluso este ha sido mi error, ponerme con este libro tras haber terminado Reino de cenizas. No me parecía que este fuese a estar a la altura de esa saga, eso ya lo tenía más que claro, pero leerlos seguidos quizá hizo que mi opinión al respecto decayese aún más de lo que lo podría hacer si hubiese dejado un poco más de tiempo entre uno y otro. Ahora no importa, lo que habría sido ya no será y la realidad es que no abriré si quiera el segundo libro de Los seis de Atlas. 


    ¿Qué ha sido tan terrible para que abandone esta saga? En realidad, nada. Es un libro que te deja exactamente igual que cuando lo empezaste, no siento que este haya pasado por mí o me haya relatado una historia lo suficientemente potente como para tener siquiera algo que criticar. La ambientación no es mala, incluso puedo llegar a comprarla: una sociedad secreta, una mansión con muchísimos encantamientos...Una nueva versión de colegios de magia y hechicería en versión moderna. Y digo moderno sin tener mucha información al respecto porque, exceptuando la entrada de los protagonistas a la Academia, realmente no vuelve a profundizar en ella. No sabemos quién cocina, qué horarios suelen tener etcétera es todo genérico. Los días pasan a toda velocidad. relatando únicamente algunos acontecimientos importantes y nada más lo que, a mí parecer, dificulta que empaticemos con los personajes, que podamos conectar con ellos, con su día a día y sus preocupaciones en una casa en la que aprenden de física, historia y magia. Creo que muchos disfrutamos viendo a Harry Potter asistir a clases de pociones o de quidditch y eso nos permitía conocerle mejor, saber qué sentía allí, si le gustaba o no algo… aquí lo supones porque son todo arquetipos: la chica dulce y frágil con mucho poder, la chica guapa, poderosa y malvada, luego tenemos al mismo personaje pero en masculino; el chico dulce para la friendzone y el misterioso y prepotente… no veo sorpresas. De hecho, lo único sorprendente puede ser las relaciones y sentimientos que surgen entre ellos tras tres interacciones porque la autora no nos cuenta mucho más de cómo les va allí. 



    De hecho, cuando crees que ya está todo el pescado vendido, como se suele decir, porque ya sabes de quién sospechar y casi cómo va a terminar todo introduce un par de giros argumentales que, como no has sido capaz de empatizar prácticamente con ninguno y no entiendes bien la relación que hay con los profesores o entre los propios profesores, no termina de sorprenderte. Es como un receta hecha sin esperar los tiempos indicados en las instrucciones, no acaba de cuajar. Y cuando crees que y no puedes pedirle más…nuevo giro argumental, pero este sí que sobraba. ¿Hacía falta crear ese drama para que la tensión amorosa esté incluida dentro de la academia? 

    A mi parecer no sería necesario si se aprovechasen correctamente los personajes y la trama principal no necesitase de tramas secundarias o terciarias para tener algún tipo de emoción… lo cual no quita que sea un libro muy cómodo de leer, de hecho, es bastante corto y cuando te das cuenta llevas más de la mitad. El problema es, precisamente, que no te das cuenta de que te lo has terminado porque no hay nada especial, intrigante o llamativo en sus 400 páginas. Podría nunca haberlo abierto y estaría exactamente igual… 

    Hace tiempo que decidí no seguir leyendo libros que no me aportasen nada, no por pedantería sino por cuestiones prácticas ¿Para qué seguir perdiendo tiempo y esfuerzos en leer una novela que no estoy disfrutando y que desde las primeras páginas sé que no me va a aportar nada nuevo? Como mucho analizar el motivo de que sea tan insípida pero no me compensa. Al menos no existiendo tantos libros buenos e interesantes a los que dedicarles mi escaso tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.