26/10/21

Reseña | Ensayo sobre la lucidez

 


Ensayo sobre la lucidez - José Saramago

Debolsillo | 461 pág. 

Goodreads ⭐ ⭐ ⭐ 

Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayoría de sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada. El gobierno teme que ese gesto revolucionario, capaz de socavar los cimientos de una democracia degenerada, sea producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos. Las cloacas del poder se ponen en marcha: los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan. Los protagonistas de esta novela, un inspector de policía y la mujer que conservó la vista en la epidemia de luz blanca de "Ensayo sobre la Ceguera", dan muestras de la altura moral que los ciudadanos anónimos pueden alcanzar cuando deciden ejercer la libertad. Saramago, un escritor que se ha convertido en la conciencia lúcida de una época cegada por los mecanismos del poder, lanza una llamada de alerta: «Puede suceder que un día tengamos que preguntarnos Quién ha firmado esto por mí». Ese día puede ser hoy.

Hace algo más de un mes que no he subido reseña, ¿los motivos? adaptarme al nuevo instituto, a las clases...Hacer materiales y programaciones me ha ocupado la gran parte del tiempo este último mes. Por suerte, ahora ya puedo dedicar más tiempo a la lectura y a reseñar. 

Hoy os traigo un libro que leí a finales de agosto y que pensaba haber reseñado a finales de septiembre pero, como podéis comprobar, me ha sido imposible: Ensayo sobre la lucidez, el último libro de José Saramago que me he leído por el momento. Si me seguís desde hace un tiempo, sabréis que comencé mi aventura con este autor a principios de año y que desde entonces me he leído varios libros suyos, con los que he quedado bastante satisfecha (excepto con uno, que no ha sido santo de mi devoción). La novela que reseñaré a continuación trata, como es habitual en este escritor, muchos aspectos clave de nuestra sociedad, en este caso hace una crítica a la democracia, a los medios de comunicación, a la libertad de los ciudadanos... todo ello con la imaginación y originalidad propia de Saramago. 

Al principio, no entendía por qué esta obra se ubicaba, tradicionalmente, como la continuación de Ensayo sobre la ceguera si el tema no era el mismo. Pero, ahora que ya lo he terminado, os recomiendo infinitamente leer esta novela después, como una continuación porque ambos relatos están estrechamente ligados. A mí, particularmente, me pareció graciosa la forma por la cual el autor vincula ambas historias y, además, me ha gustado mucho encontrarme con personajes a los que les había cogido tanto cariño en Ensayo sobre la ceguera. Es cierto que me hubiese gustado también tener otro tipo de protagonistas, darle un aire diferente, porque a veces sentí que la historia se quedaba algo floja. Es decir, que no tenía tanto trasfondo como la anterior. De algún modo, llega a parecer que es una idea mucho más pequeña y que al autor le resulta difícil sacar hilos interesantes que analizar. 

Con todo, entre ambas historias podemos ver bastantes similitudes como, por ejemplo, el color blanco, que siempre hemos relacionado con lo pulcro, la bondad o la paz; el autor continúa en la misma línea manteniendo el anonimato en ciudades y/o países, mismos protagonistas (la mayoría de ellos), una suerte de aislamiento vivido por los "culpables"... puede que estos rasgos similares hayan ayudado a que esta novela me enganchase tanto o más que la anterior aunque, al final, no me gustase tanto como su predecesora. 

En esta ocasión, Saramago nos ubica en plenas elecciones, pero como una peculiaridad. Esta vez la mayoría de los ciudadanos votarán en blanco, frente a un 25% que decide elegir uno de los partidos (divididos en: derecha o izquierda). Al principio parece que esta situación se debe a varios factores, mal tiempo, apatía, poco interés en el voto... pero, a medida que avanza la novela, empiezan a surgir reflexiones acerca del voto en blanco. Todos conocemos que votar en blanco es una opción como otra cualquiera, una de las posibilidades cuando entramos en la cabina, pero ¿podría ser también una forma de mostrar el descontento del pueblo?, ¿qué pasa si toda la población decide votar en blanco? estas son algunas de las cuestiones que Saramago suscita a sus lectores y que emplea para mostrar lo que los gobernantes comienzan a querer ocultar. ¿Qué pensarían los políticos si nadie quisiese votar a ninguno de ellos? ¿tratarían de enmendar sus errores? ¿usarían la fuerza? 

Como siempre, se trata de una situación compleja que nos permite analizar y poner en el punto de mira a la sociedad, en este caso a sus dirigentes, a sus políticos, a los medios de comunicación sensacionalistas, a la propia policía e incluso las leyes que nos regulan. Lo cierto es que se trata de una novela muy interesante porque, tal y como lo muestra Saramago en su novela, la opción del voto en blanco es inconformismo, es no permitir que la ciudadanía se acomode, que se escude en la dejadez, que use sus derechos para mostrar su opinión. Y son precisamente dichas características las que llevan al gobierno a creer que existe un complot contra ellos pero, al estar recogida como lícita la opción de votar en blanco, carecen de medios para poner fin a dicha situación y se ven obligados a recurrir a medidas drásticas. Pero, sobre todo, quiero destacar la unión entre ambas novelas (no quiero hacer ningún tipo de spoiler por lo que trataré de explicarlo de la forma más sutil posible) y es que quizá el haber podido vencer esa ceguera, el haber sido capaces de dar con la llave de la causa de estar ciegos, les ha hecho ver una realidad que ahora les disgusta a más no poder. Cómo el autor ha hilado ambos sucesos me ha encantado, y creo que le aporta muchísima más profundidad a la primera novela. La caverna sigue siendo mi predilecta pero, sin lugar a dudas, esta bilogía no se queda atrás. 

En resumen, tanto si habéis leído Ensayo sobre la ceguera como si no, esta novela tiene que estar también entre vuestros libros pendientes. Obviamente, empezad por la primera parte, pero no dejéis de darle una oportunidad (y tampoco a este autor que, si bien he descubierto hace poquito, tengo ya entre los que me gustan un 100% de las veces). 



2 comentarios:

  1. Es una lectura diferente a lo que suelo leer y eso llama mi atención aunque no sé si sería para mí creo que podría ser bastante instructiva

    ResponderEliminar
  2. Este lo dejo pasar que se aleja mucho de lo que suelo leer, pero gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.