15/6/21

Reseña | Audrey Hepburn. La biografía

 


Audrey Hepburn. La biografía - Donald Spoto

Debolsillo | 400 pág. 

La biografía de uno de los iconos femeninos del siglo XX, una actriz adorada por su ingenua belleza. Hablar de Audrey Hepburn es hablar de estilo y elegancia. A lo largo de su extraordinaria carrera como actriz, esta dama de apariencia frágil conquistó a hombres y mujeres desde la pantalla, y hoy es ya un icono del siglo XX. Todos recordamos a la jovencita que descubría el amor a lomos de una Vespa enVacaciones en Roma, a la excéntrica señora que paseaba de madrugada por las calles de Nueva York en Desayuno con diamantes y a la chiquilla que aprendía modales en My Fair Lady, pero casi nadie conoció a fondo a la persona que estaba detrás de estos espléndidos personajes.






Desde hace años, Audrey Hepburn ha sido una de mis actrices clásicas de referencia no solo por ser la imagen de la elegancia, sino porque siempre he disfrutado de todas sus películas. Precisamente por ello, cuando me regalaron esta biografía -género que, por otro lado, me encanta- no dudé mucho en ponerme con ella, y de hecho le di cierta prioridad frente a otros libros que también tenía pendientes por entonces -y que a día de hoy sigo teniendo pendientes-. 

Dudé a la hora de escribir esta reseña porque no sé hasta qué punto este tipo de libros resultan interesantes a la gente que me lee habitualmente en el blog, pero como al fin y al cabo este es mi blog, me decidí a reseñarlo. Quizá no tenga tanto tirón como la última novedad juvenil, pero siento que tengo cosas que decir al respecto, y en este caso todas son buenas.

Como ya habréis supuesto, la biografía me ha gustado mucho, pues si bien conocía medianamente bien la filmografía de Audrey, no estaba tan al tanto de su vida personal. Conocía ligeras pinceladas, nada importante, y este libro me ha permitido conocer a una Audrey muy diferente a como se mostraba frente a la cámara. Una de mis películas favoritas de esta actriz -y también una de las más aclamadas- es Historia de una monja, en la cual Audrey interpreta a una monja que se da cuenta de que vivir en Cristo de ese modo no es su verdadera vocación. Siempre sentí una especial debilidad por dicha película, incluso a pesar de que la mayoría se queda siempre con la conocidísima Desayuno con diamanes, y he agradecido que el autor de esta biografía se detuviese tanto tiempo en hablar de mi película preferida. Sabía, de forma intuitiva, que esa película tenía algo especial, pero desde luego desconocía cuán importante había sido para el desarrollo personal de la propia actriz y cuánto trabajo había detrás del film. 

Personalmente he disfrutado enormemente de conocer la trayectoria de Audrey. Por ciertos motivos me he sentido muy identificada con ella, con sus pensamientos y, en ocasiones, con su forma de afrontar la vida. La actriz se nos muestra en esta biografía como una niña que no veía en sí misma lo que el resto era capaz de ver; había crecido durante la Segunda Guerra Mundial en Holanda y a poco estuvo de morir por desnutrición, pero el destino tenía otras cosas preparadas para Audrey Rutson, una joven niña que soñaba con ser bailarina. Cuando llegó a Estados Unidos, y a pesar de sus esfuerzos, Audrey se percató de que, debido a los años que pasó oculta por la guerra, sin el entrenamiento necesario, nunca llegaría a ser primera bailarina, lo que la llevó a resignarse y aceptar papeles en el teatro, donde no terminó de sentirse del todo cómoda y se veía constantemente como una aprendiz sin talento. Por el contrario, el público veía en Audrey un diamante en bruto. No solamente una cara bonita -que también-, sino una chica sensible, trabajadora, dedicada y con un talento del que solo ella no es consciente. 

Además, también conocemos a una Audrey que a pesar de ser la estrella de Hollywood del momento no piensa en otra cosa que en ser madre, siendo su sueño desde niña y el motivo por el que dejará las cámaras y su vida pública, incluso rechazando a posibles parejas debido a su infertilidad. Para Audrey ser madre era una prioridad, y era a lo que realmente sentía que debía dedicar su vida. Quizá una Audrey mucho más introvertida de lo que puede parecer, con un mundo interior mucho más rico de lo que muestran las pantallas y también una mujer deseosa de amar y de ser amada, cosa que no siempre logró, pues sus matrimonios no fueron especialmente satisfactorios, al menos no como ella deseaba que fuesen. 

En general, me ha parecido una biografía muy interesante. Es cierto que, si este insigne personaje de la historia del cine no te interesa demasiado, este no va a ser un libro que te suscite un gran interés, pero, por otro lado, si te gustan las biografías una mínima parte de lo que me gustan a mí y tienes cierta predilección por esta conocidísima estrella de Hollywood, te diría que le eches un ojo porque aporta datos realmente interesantes y da una imagen de Hepburn que no había conocido hasta ahora. 





4 comentarios:

  1. ¡Hooooola!

    Pues me gusta la actriz pero la verdad es que no sabía nada sobre su vida personal, y me ha sorprendido encontrar esta biografía :D
    Desde luego me ha parecido interesante, por ejemplo no tenía ni idea de que su sueño desde siempre era ser madre.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Es uno de esos personajes que siempre me ha llamado la atención, así que creo que este libro me gustaría bastante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Siempre he sido muy fan de Audrey en todas sus facetas, aunque nunca he leído ninguna biografía centrada en su persona, ya que no es un género que suela frecuentar. Lo que nos cuentas me atrae, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. No he leído ninguna biografía aunque podría resultame interesante de momento no creo que me anime aunque esta nos descubre a una más que conocida mujer =)

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.