20/4/21

Reseña | Spiculus

Spiculus - Juan Tranche

600 pág | Suma de letras | Febrero 2021
Goodreads

Pompeya. Siglo I d.C. Lucio y su esclavo Ronet son amigos desde niños. Su vida transcurre entre ilusiones, aficiones y sueños, pero una serie de acontecimientos y la llegada a sus vidas de Nailah, una esclava egipcia, pondrán al descubierto sentimientos completamente desconocidos para ellos: amor, odio, ambición y venganza, emociones que marcarán el curso de sus vidas. Roma. El emperador Nerón trata de mantener el trono ante las conspiraciones que surgen a su alrededor e intenta evitar que la ciudad se reduzca a cenizas. Durante ese tiempo, Spiculus lucha por ser el mejor gladiador del Imperio y desafía sus límites en cada combate mientras un nuevo gladiador emerge para retarlo. Una historia que confluye en un drama histórico en el que la venganza, el amor y la arena de los coliseos son el motor de la narración.

*Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

Si lleváis un tiempo leyendo mis reseñas por estos lares, sabréis que la ficción histórica ha sido siempre de mis géneros favoritos. Aun así, no estaba en mis planes la lectura de Spiculus hasta que la editorial me lo hizo llegar, y he de decir que no me arrepiento en lo más mínimo.

Spiculus es una novela ambientada en la antigua Roma, concretamente en la Roma de Nerón, y tendrá dos protagonistas: por un lado, Lucio, el único varón de una familia acomodada que ha hecho su fortuna con los viñedos; por otro, Ronet, el único hijo del matrimonio de esclavos que atiende la hacienda familiar de los padres de Lucio. Ambos chicos tienen la misma edad, son compañeros de juegos desde su nacimiento y comparten una misma afición: los gladiadores. Como el padre de Ronet es un esclavo muy apreciado por la familia de Lucio, permiten que los chicos jueguen juntos aunque, a medida que van creciendo, se encargan de recordarles que no son iguales y que sus caminos habrán de separarse inevitablemente, pues mientras Ronet seguirá siendo un esclavo y habrá de aprender el oficio de su padre, Lucio debe estudiar para ser un ciudadano culto y honrar el nombre de su familia.

Todo parece seguir el camino que los dioses han marcado para ambos jóvenes hasta que llega una nueva esclava al hogar, Nailah, una muchacha dispuesta a aprender, obedecer en todo lo que le digan y que, por si fuese poco, es bellísima, lo que hace que ambos chicos posen sobre ella sus ojos y sus intereses. La tensión entre ambos amigos comienza a crecer, sobre todo cuando la muchacha elige a uno de ambos. Entonces la envidia, los celos, el odio y también el amor inundan los corazones de los dos muchachos, y la calma que imperaba en su familia se rompe para siempre y sus caminos se separan, parece que indefinidamente... aunque, en realidad, ambos amigos no tardarán en volver a verse las caras.

La historia, en sí, me ha gustado. Es cierto que no aporta nada nuevo a las historias de gladiadores y tampoco a las novelas ambientadas en la antigua Roma, y de hecho, casi podría decir que es la clásica historia. No obstante, la he disfrutado. Juan Tranche escribe de forma sencilla, ágil, las páginas van pasando de forma casi imperceptible y te va cautivando a medida que conoces a los personajes que, por supuesto, han sido lo que más me ha gustado. No obstante, como decía, la trama no es nada del otro mundo, si bien los dos protagonistas, así como su relación y su historia vital, están muy bien construidos. Realmente he disfrutado conociendo a Lucio, la historia que él mismo se forja, su fuerte personalidad, quizá también su ambición desmedida y su decisión de comerse el mundo, de no quedarse siendo uno más entre tantos sino ser el mejor, de buscar reconocimiento en aquello que le apasiona a pesar de todo a lo que ha de renunciar por ello. Sin duda, diré que ha sido mi personaje preferido, y no porque sea el protagonista principal. Ronet, por otra parte, también me ha parecido muy bien construido; es un personaje más complejo, con más sombras, más momentos de tensión y más piedras en el camino, pero eso no le hace peor personaje, e incluso creo que es el contrapunto perfecto para Lucio del mismo modo que lo serán Spiculus y Amicus.

Asimismo, me ha parecido que el autor ha hecho una buena documentación de la Roma de Nerón, pues mientras la historia de los dos muchachos se va desarrollando, en la ciudad suceden cosas y no quedan en el tintero. Juan Tranche nos relata la historia intercalando capítulos sobre Nerón con capítulos sobre los dos protagonistas, por lo que podemos conocer la situación del Imperio y todos los rifirrafes existentes entre los más allegados al Emperador. A mi parecer los sucesos históricos por todos conocidos durante el gobierno de Nerón se entrelazan a la perfección con el resto de la historia y toman una relevancia crucial hacia la mitad de la novela, momento a partir del cual Nerón y su círculo se hacen un hueco entre los personajes secundarios más importantes y decisivos en la trama.

En resumen, Spiculus ha sido una buena lectura. Sus personajes están muy bien construidos y he disfrutado mucho de su historia. Creo que Tranche le ha dado el final adecuado y me ha gustado saber que se trata de un personaje real del que se sabe muy poco. Al ser el primer libro de este autor no sabía muy bien qué esperarme, pero creo que ha sido un acierto. Nos ha presentado una novela bien escrita, ágil, con una historia que he podido disfrutar mucho y buenos personajes. El mayor fallo que le encuentro es que no aporta nada nuevo, no hay elementos radicalmente innovadores en su planteamiento y no se diferencia de otras historias de gladiadores por ningún aspecto. Empero, y al fin y al cabo, si te gusta este género y buscas una lectura entretenida, buena y con interesantes personajes, Spiculus es, sin duda, una más que sugerente opción.