23/3/21

Reseña | Si esto es un hombre

Si esto es un hombre - Primo Levi

224 pág. | 2018 | Austral | Auschwitz #1

Goodreads

Si esto es un hombre, libro que inaugura la trilogía que Primo Levi dedicó a los campos de exterminio nazis, surgió en la imaginación de su autor durante los días de horror en Auschwitz, cuando la principal preocupación de los prisioneros era que, de sobrevivir, nadie creería la atrocidad de la historia vivida. Los campos de concentración y exterminio, más que resguardados por las alambradas y los guardias, lo estuvieron por su propia monstruosidad, que los hacía inconcebibles. Es la sobriedad del testimonio de Primo Levi, una víctima que no grita pero que arranca el grito de la garganta de su lector, lo que devuelve al horror su realidad y lo hace inteligible como una siniestra señal de peligro. Un libro conmovedor de un hombre con una indestructible fe en la razón.

Buenas, la reseña de hoy es sobre el primer libro de una trilogía que, a pesar de que no me disgustó, no voy a continuar. No lo haré principalmente porque creo que no cuenta nada diferente a lo que podemos encontrarnos en cualquier otra novela sobre el tema, tampoco es que cuando comencé a leerla tuviese unas expectativas muy altas pero, aún así, siento que ha sido menos especial incluso de lo que yo esperaba. Comencé este libro porque se lo dejaron a mi hermana pequeña y, a pesar de que no me interesaba especialmente leer ningún nuevo libro sobre el Holocausto, quise echarle un vistazo, simplemente por comprobar si contaba algo nuevo o si, al menos, la historia era algo diferente. El experimento, como os podéis imaginar, no ha sido fructífero pero tampoco es que haya sido una mala lectura, ha sido, en cierto modo, amena y entretenida.

En Si esto es un hombre, Primo Levi nos relata su experiencia personal en un campo de concentración durante el régimen nazi. Con apenas veinticuatro años, el autor, es llevado en un tren al campo en el que pasará mucho más tiempo del que él planeaba, concretamente, once meses, pero once meses que en el Lager de Monowitz-Auschwitz, un campo de trabajo que proporciona obreros esclavos para la industria química que los alemanes construían a las afueras de la localidad polaca, pasan diferente, el tiempo parece que se estanca, una semana pesa como un mes entero. Como todas las novelas que versan sobre el tema, se trata de un relato sobre una situación terrible, en este caso Levi adopta una narración testimonial, su intención es dar cuenta de lo que está pasando, de cómo lo viven los presos y de cuál es su situación, en ningún momento se ve a sí mismo como una víctima o a los miembros de la SS, encargados de vigilar el campo, como verdugos. Creo que a lo largo de la novela Primo Levi ha tratado de dejar este punto claro, evitar la demonización de los miembros de la SS o de cualquier otro personaje perteneciente al régimen nazi pues, como él mismo dice, no podemos hablar de que sean locos, sádicos, monstruos de algún tipo, sino que son personas normales y corrientes que al terminar sus turnos de trabajo regresan a sus casas, con sus familias, con sus hijos, con sus mujeres... y considerarlos como individuos perturbados nos hace flaco favor a la hora de comprender o analizar lo que sucedía en Alemania en general y en los campos en particular. A pesar de este inciso, no se les da un especial protagonismo a los guardias del campo en cuestión, no necesita hablar de ellos para hablar de crueldad, para reflejar el deterioro personal de los individuos en esa situación extrema. La malicia, el daño, proviene de unos presos a otros, de aquellos que poseen un mínimo privilegio más hacia los otros, de los veteranos hacia los novatos... En la lucha por sobrevivir que relata Primo Levi en su novela no es necesario hablar de los nazis ni de sus guardias, es suficiente con observar a los propios presos y como poco a poco se adaptan a seguir la inercia y aprovecharse de lo que haga falta, le pese a quien le pese, con el fin de aguantar un día más.

A pesar del tema que trata la narración es ligera, se hace cómodo, aunque no siempre agradable, porque Primo Levi relata de forma sencilla, va directamente al grano, cuenta lo que hay, ni más ni menos, no se entretiene demasiado con detalles sin importancia y tampoco pasa por encima de ellos. Tampoco cae simplemente en hacer una crónica, un anecdotario de su experiencia, sino que en su relato introduce preguntas y reflexiones al respecto, sobre la dignidad, sobre lo que caracteriza al ser humano, el ansia por sobrevivir, acerca de la propia identidad y, precisamente, de carecer de identidad y de dignidad, de haber perdido la consideración de ser humano y ser rebajado a ser mero animal.

La convicción de que la vida tiene una finalidad está grabada en todas las fibras del hombre, es una propiedad de la sustancia humana. Los hombres libres llaman de muchas maneras a tal finalidad, y sobre su naturaleza piensan y hablan mucho: pero para nosotros la cuestión es muy simple. Aquí y hoy nuestra finalidad es llegar a la primavera. De otras cosas, ahora, no nos preocupamos.

Como ya os decía al principio, no me ha parecido una novela que cuente nada diferente o, al menos, nada que no nos cuente cualquier otra historia sobre el tema. Lo destacable de esta novela es su estilo, ameno y directo, sin intención de caer en sadismos personales etcétera  y que, inevitablemente es una obra que se deja leer, se hace amena a pesar de lo terrible de su relato y la disfrutas.