19/2/21

Reseña | Las madres no

 


Las madres no - Katixa Agirre

208 p. | Tránsito | 2018

Goodreads 

Una madre mata a sus gemelos. Otra mujer, la narradora y protagonista de esta historia, está a punto de dar a luz. Es escritora, y se da cuenta de que conoce a la autora del infanticidio. Su obsesión se dispara. Pide una excedencia pero no para criar, sino para crear. Para investigar y escribir sobre la verdad oculta tras el crimen. Las madres nunca han escrito. Las madres dan vida. ¿Cómo puede una mujer ser capaz de desatender a sus hijos?, ¿cómo puede ser capaz de matarlos? Tejida con los mimbres de un thriller, esta es una novela rompedora en la que convergen la crónica y el ensayo. Katixa Agirre reflexiona sobre la relación entre maternidad y creación dialogando con autoras como Sylvia Plath y Doris Lessing. ¿Es ser madre una cárcel?

Hoy vengo a hablar de un libro que empecé con muchas ganas, con altas expectativas, y que al final me decepcionó bastante en muchos aspectos. En primer lugar me llamaba la atención que fuese escrito originalmente en Euskera y que se tratase de una traducción, ahora temo que sea este el motivo por el que me ha dicho tan poco, quizá en la traducción se ha perdido la magia que decía tener su narración. 

El motivo principal por el que quise decidirme a leer este libro es que hablaba de la maternidad, últimamente es un tema que está bastante en auge, la romantización de la maternidad. Constantemente se habla de lo bonito que es ser madre, del gozo que proporciona tener a tu hijo en brazos por primera vez pero todos sabemos que nada es tan bonito como se pinta y que, en realidad, tiene muchas cosas negativas o, al menos, muchos inconvenientes que no se suelen poner sobre la mesa, en los libros que hablan del tema apenas se mencionan, muchos aspectos de la maternidad son tabú, se ignoran las depresiones postparto, las madres que se arrepienten de serlo, aunque quieran mucho a sus hijos. Todo ello existe y no lo vemos mencionado, es por ello que en este libro esperaba un alegato a todas esas situaciones que viven muchas madres y, por razones obvias, también muchos hijos. Pero lo cierto es que no fue así. Sí, habla de cómo es en realidad ser madre, sí, trata temas que esperaba que se tratasen pero desde luego esperaba algo mucho mejor, algo más allá. Me ha sabido a poco y además, me ha dejado con la sensación de no haber sacado nada en claro de él. 

La novela cuenta la historia de dos madres, dos madres que al mismo tiempo que una está dando a luz a su único hijo, una está terminando con la vida de los suyos. La primera de estas madres será nuestra protagonista principal, a quién acompañaremos a lo largo de su vida como madre primeriza así como su vida como escritora. Nuestra protagonista se entera de la noticia del infanticidio cometido a kilómetros de distancia de su lugar de residencia y no puede dejar de pensar en ello, mira a su hijo, aún un bebé y no comprende qué ha podido pasar para dar lugar a ese trágico final. La acompañaremos a lo largo de su investigación para conocer al detalle la situación, para comprender a una madre que terminó con la vida de aquellos que supuestamente debían ser el amor de la suya. Pero lo cierto es que la relación de estas dos madres va más allá de lo que parece en un primer momento. 
Será en la segunda mitad cuando conozcamos los motivos y las peculiaridades del caso y, por ende, conociendo mejor a la segunda madre de nuestra historia. Una madre que refleja todas esas historias no tan bonitas y, por tanto, no tan conocidas de la maternidad, aunque, obviamente, llevada al extremo, que, por otro lado es un extremo que se da en nuestra sociedad aunque sea infrecuente. 

En cuanto a la narración no me ha parecido gran cosa, esperaba una pluma ágil, que diese dinamismo a la historia pero me he encontrado todo lo contrario, no es que se haya hecho pesada pero desde luego no ha sido lo que esperaba. En muchas ocasiones la trama se me hacía repetitiva y lenta, no entendía para qué me contaba ciertas historias o el motivo por el que se detenía en otros puntos. Sinceramente, no sé si se debe a que es una traducción del euskera, pero ha sido lo que ha empobrecido la historia pues, aunque la trama no va más allá de contarnos una historia, sin más pretensiones que hacer de narradores a secas, sin profundizar en los aspectos en los que sentí que tendría que profundizar, la narración podría haber mejorado la novela.

En definitiva, Madres no ha sido una obra que prometía mucho pero que no ha terminado de encajarme, la historia está bien pero no relata nada más allá de la historia de una escritora madre primeriza, es cierto que pone de relieve algunos aspectos de la maternidad que no suelen salir a la luz pero hubiese agradecido alguna reflexión más allá, algo menos superficial y más elaborado.



5 comentarios:

  1. La sinopsis no me ha entusiasmado y por lo que leo tampoco creo que me gustase la historia ni por género ni por lo que trata

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues ya de entrada no es una novela que me llamase especialmente la atención, pero viendo la opinión que te ha merecido en todos los aspectos creo que prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues viendo tu experiencia con él y sobre lo que trata, de momento no le daré una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Aish, como dices, tenía pintaza pero parece que finalmente no salió bien >-< Los libros que tratan esta temática y que no están bien llevados se me pueden hacer realmente frustrantes así que lo dejaré pasar del tirón
    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! =)
    Veo que no te ha gustado así que no me animo xD

    Besoooos ^^

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.