25/8/19

Reseña | La reina del aire y la oscuridad



Reina del aire y la oscuridad - Cassandra Clare
848 pg. | 04.12.18 | Destino

Se ha vertido sangre inocente en el Salón del Cónclave, y la guerra civil parece inminente. Una parte de la familia Blackthorn vuela a Los Ángeles para descubrir el origen de la enfermedad que está destruyendo a los warlocks. Mientras tanto, Julian y Emma intentan desesperadamente deshacer el amor que les une y centrarse en una peligrosa misión por el Libro Negro de los Muertos. Pero lo que descubren es un secreto tan terrible que puede destruir el mundo de las sombras por completo. Atrapados en una carrera contra reloj, Emma y Julian tendrán que salvar el mundo de los Cazadores de Sombras antes que la maldición de los parabatai destruya todo aquello cuanto aman.

Llevaba mucho tiempo queriendo leer la última entrega de la saga Cazadores de sombras, es una historia a la que le tengo muchísimo cariño porque la empecé con Los instrumentos mortales cuando tenía unos catorce años y seis años después aún sigo leyendo aventuras de los nefilim. 
Tras haber terminado El señor de las sombras, que he de decir que justamente finalizó en el punto más alto de la trama, tenía un ansia terrible por saber cómo continuaría la historia, y qué pasaría con Emma, Julian y los demás Blackthorn. Hay que admitir que Cassandra Clare siempre consigue sorprender en sus libros, y ha creado un mundo que tiene mil secretos ocultos, es por ello por lo que estoy disfrutando de sus novelas muchísimo, porque no importa cuanto haya leído sobre los cazadores de sombras, sigo sin saber mil cosa más, y siempre consigue crear una historia que me enganche, y me conmueva. Esto también ha pasado con La reina del aire y la oscuridad me daba un poco de miedo decepcionarme, pues tras Lady Midnight y El señor de las sombras el listón estaba muy alto, pero en cambio, y a pesar de que algunas cosas no terminaban de gustarme del todo, o de encajarme, ha sido un libro que he disfrutado muchísimo. 

Esta última parte de la trilogía comienza en el punto exacto en el que nos dejó el anterior, y sus primeras páginas son un conjunto de rápidos sucesos a los que precede un gran número de capítulos de luto, lo cual, es comprensible (no diré mucho más, porque no quiero hacer ningún gran spoiler en esta reseña), pero posteriormente vemos que no se trata de un libro que se vaya a hacer muy lento, o muy denso, la trama avanza a grandes zancadas, con un buen ritmo, y una amena narración que te hace querer seguir leyendo para saber de una vez qué va a pasar. La verdad es que casi todo el comienzo del libro son vueltas de tuerca a las situaciones que ya teníamos planteadas, la muerte, la maldición parabatai , y el terrible asunto de los subterráneos; ha sido bonito ver que algunos personajes que ya conocíamos de anteriores historias tales como Tessa Gray, Jem, o Clary y Jace, se hacen también grandes protagonistas de esta parte, sin eliminar el papel principal de los Blackthorn y de Emma por supuesto, pero si en las anteriores entregas eran constantemente apariciones, yo al menos he vuelto a ver a Jace y Clary no solo como los viejos héroes de las antiguas historias que conocemos, que vuelven para dar consejos y para que nuestro corazón se reblandezca un poco, creo que en este libro han tomado fuerza y vuelven como lo que realmente son, cazadores de sombras siempre dispuestos a planes suicidas. 
Creo que una de las peores cosas que ha tenido este libro es todo el protagonismo que se ha llevado la relación de Emma y Julian, pues aunque adoro profundamente a Emma Carstairs, tengo que admitir que la relación con su parabatai fue una gran sorpresa en las entregas anteriores y ha conseguido dar muchísimo juego en la historia, pero ha llegado un punto en el que no puede dar más de sí, y siento que solamente se le está dando vueltas a la situación tratando de exprimirla al máximo cuando hay personajes que realmente han sido una sorpresa como Dru, o como Ty, y sobre todo Kit. Siento que a Kit no le han dado todo el protagonismo que merecía, aunque al final hemos visto que casi seguro la siguiente historia va a tenerle como protagonista, pues ha sido una gran sorpresa conocer mejor quién es realmente este chico. Tampoco me ha terminado de convencer la historia que tienen Cristina, Kieran y Mark, pues aunque ha sido un gran planteamiento y realmente ha sido muy bonito ver los sentimientos de los tres, siento que han llegado a un acuerdo demasiado pronto, y eso los ha hecho un poco irreales, para mí creo que necesitaría un poco más de rodaje antes de finalizar y establecer el final de ese dilema, pero han querido solucionarlo a la par que la relación de Julian y Emma (sí, la maldición parabatai también ha resultado un poco floja, aunque me ha parecido curioso ver cómo han traído al presente las leyendas nefilim ). 

No voy a negar que La reina del aire y la oscuridad me ha gustado, porque lo ha hecho, lo he disfrutado muchísimo, y al final me he quedado parada, pensando en lo que Cassandra Clare está tramando con esa forma de concluir, pero la verdad es que me esperaba algo más terrible, siento que la autora ha querido quedar bien con la mayoría de los lectores, no ha querido causar muchos estragos entre los personajes, y ha salvado a algunos protagonistas que realmente tendrían que haber muerto. Creo que eso ha sido lo peor de esta última parte, que no ha querido a arriesgarse terminando con algunos personajes, y ha querido salvar a todos de nuevo, ni siquiera a los que teóricamente eran "malos" ha querido darles muerte, quizá por no caer en el tópico del bien venciendo al mal con la muerte de sus integrantes. Tras una batalla como la que tuvo lugar en este libro, lo normal habría sido que hubiese más muertes de las que realmente hubo, y creo que algún protagonista tendría que haber muerto en las condiciones en las que se encontraba y por mucho que apreciásemos su vida...las guerras son lo que tienen, muertes. Por lo demás ha sido un libro que para mí, ha estado a la altura de los anteriores, he disfrutado con él, y tengo ganas de saber en qué va a quedar todo esto, pues no me creo que vaya a dejar el futuro de Kit tan incierto, ni el destino de Ty o de Ash...







3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    De este mundo de Cazadores de Sombras solo leí la serie original y creo que de momento no me animaré con más, ya que esa serie la disfruté pero acabé un tanto saturado. Aún así, espero leer otras series posteriormente, ya que la mayoría coincide en que son mejores.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    Aiss tengo demasiado pendiente esta saga >.< Me alegra ver que has disfrutado del libro!
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. Acabo de encontrar tu blog en la iniciativa de "mapa de blog" en la sección de Asturias y no dude en seguirte. Yo también soy de Asturias!!!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.