4/6/19

Reseña | La última carta de amor

La última carta de amor - Jojo Moyes
Suma de letras | 560 p. | 19,90€

En 1960, Jennifer se despierta en un hospital de Londres. No recuerda nada. Ni el accidente de coche que la ha llevado allí, ni a su marido, ni su propio nombre. Hasta que regresa a casa y por azar encuentra una carta escondida. Así comienza a recordar al amante por el que estaba dispuesta a arriesgarlo todo. En 2003, Ellie busca entre los archivos del periódico para el que trabaja inspiración para una nueva historia. Pero lo que descubre es una carta escrita cuarenta años antes en la que un hombre le pide a su amante que abandone a su marido. Ellie no puede evitar sentirse atrapada por la intriga de este romance del pasado, a pesar o quizá a causa de que ella misma está viviendo una aventura con un hombre casado. Está decidida a conocer la suerte que corrió esta historia de amor, secretamente confiando en que inspire su propio final feliz. Porque el poder de unas palabras puede acabar con un romance... o reavivar un amor perdido.

Cuando la autora publicó Yo antes de ti me encantó la novela es por ello que en cuanto vi que sacaba a la luz una nueva historia de amor (yo que cada vez me hago más fan de este tipo de novela) no pude evitar leerla, y aunque hago la reseña bastante más tarde de lo que debería lo cierto es que apenas he tenido tiempo, pero disfruté enormemente de este nuevo libro de Jojo Moyes.

El libro se narra en forma de flashbacks, y la historia se desarrolla en dos épocas diferentes. Por un lado Jennifer Stirling se despierta en el hospital en 1960 , sin recordar nada de su pasado, de su vida, ni tampoco a su marido ni lo que le ha sucedido para llegar allí. Por otro lado en 2003 Ellie encuentra en el archivo del periódico para el que trabaja una carta de amor, una carta en la que un amante pide a su amada que abandone a su marido y huya con él, Ellie se siente muy identificada con lo que lee al encontrarse en una situación similar y decide emprender una búsqueda en el tiempo hasta conocer la apasionante historia de amor que tiene de fondo esa carta.
Encontramos en la esta historia dos mujeres unidas por una historia de amor que hace ecos en el presente, la de Jennifer. La señora Stirling despierta un buen día en el hospital y es incapaz de recordar nada de su vida, ni quién es ella, ni su forma de actuar, ni quién es su marido ni qué le ha sucedido, por lo que poco a poco trata de adaptarse a una vida que se le hace extraña, una vida en la que no está cómoda y en la que constantemente siente que hay algo que no le acaba de encajar, algo que debe recordar. Su mundo cobrará sentido cuando se de cuenta de que a pesar de tenerlo todo, ser la envidia de todas las mujeres que la rodean, y ser la reina de la alta sociedad con sus buenos modales, su atractivo y su refinado carácter, no es su fantástico marido el que hacía que sus días fuesen felices, ni el que hacía latir su corazón, por lo que emprenderá una búsqueda en sus recuerdos tratando de recuperar a aquel a quien amaba.
Ellie en cambio es una periodista, o más bien dicho, una buena periodista, que vive tranquilamente en su acogedor piso, con su perfecta vida social, e incluso se podría decir que le ha ido genial, pero hay una pequeña pieza que hace que su mundo se ponga patas arriba, el amor que siente por un hombre casado que no deja claros sus sentimientos ni tampoco sus intenciones, mientras ella sigue esperando a que deje a su mujer y poder por fin hacer una vida de pareja en condiciones, hasta que encuentra las cartas de amor en el archivo, y le hagan preguntarse muchas cosas acerca del amor, de los amantes y de sus decisiones.

Realmente creo que no es el mejor libro que he leído de la autora, y aunque me gustó, disfruté mucho de la historia de amor, de los fuertes sentimientos que se encuentran en sus páginas y sobre todo del mensaje de amor que transmite, que la fuerza de dos personas que se aman, lo traspasa todo siempre, o casi siempre. Se lee bastante rápido, con una narrativa amena, sencilla, y divertida, conoceremos personajes con luces y muchas sombras, con miedos y cuentas pendientes con la vida, secretos y bastantes mentiras, pero sobre todo presenciaremos la historia de dos personas que no están dispuestas a permanecer junto a alguien que no aman. No ha sido una novela que me llegase al corazón, pero sí que me ha enternecido mucho, y realmente te hace evocar tus propios sentimientos y propias historias de amor, digamos que este libro le da un altavoz a las historias de amor, a querernos mucho, y luchar por lo que sentimos.