10/7/18

Reseña | Detectives victorianas



Detectives victorianas - VV AA
334 páginas | Siruela | 29,95

En los últimos años de la era victoriana, la opinión pública británica estaba fascinada —¡y preocupada!— por esa sospechosa figura conocida como la nueva mujer. Montaba en bicicleta, conducía esos peligrosos automóviles y no le gustaba en absoluto que le dijeran lo que tenía que hacer. También en la novela policiaca, estas mujeres rompían todas las reglas: en lugar de asistir a recepciones para tomar el té y conversar sobre las últimas tendencias de la moda, estas detectives pioneras preferían perseguir a un sospechoso bajo la espesa niebla de Londres, tomar ellas mismas las huellas dactilares a un cadáver o, incluso, cometer algún delito menor para así resolver un caso especialmente difícil. Esta antología reúne por primera vez a las más grandes luchadoras contra el crimen de la época —y también a algunas selectas delincuentes—, como Loveday Brooke, Dorcas Dene o Lady Molly, predecesoras de las modernas damas del crimen. Relatos inteligentes, dinámicos y extremadamente divertidos, de mujeres que, por fortuna, se negaron a ocupar el estrecho lugar que la sociedad les tenía reservado.



Hoy traigo una reseña de un libro bastante diferente, ya que no se trata de una novela en sí, si no que es una recopilación de diferentes relatos sobre detectives de la época victoriana, pero que en esta ocasión son detectives mujeres, ya que en esos años comenzaba la aparición de un personaje diferente en las novelas policiacas, la mujer detective. Por ello y para hacer una pequeña recopilación de los diferentes personajes femeninos que se han ido introduciendo en este género literario, encontramos en Detectives victorianas unos cuantos relatos de diferentes autores en los que la protagonista no es otra que una agente de policía. 
Además esta novela cuenta con una introducción muy interesante que no solo relata lo innovador de las mujeres detectives si no también del contexto en el que surgen estos personajes con la aparición de la bicicleta por ejemplo, lo cual resultó para las mujeres una libertad antes impensable y otros aspectos del contexto histórico útiles para comprender el fenómeno.

Os dejo una lista de los relatos que se encuentran en este libro:

- La condesa misteriosa de W. S. Hayward
- El arma desconocida de Andrew Forrester, hijo
- Dagas dibujadas de C. L. Pirkis.
- El brazo largo de Mary E. Wilkins.
- El asunto de la puerta de al lado de Anna Katherine Green.
- El hombre de los ojos feroces de George R. Sims.
- La aventura de la anciana quisquillosa de Grant Allen.
- El hombre que me cortó el pelo de Richard Marsh
- El hombre que tenía nueve vidas de Hugh C. Weir
- La segunda bala de Anna Katherine Green.

La verdad es que algunos de los relatos me han gustado mucho más que otros, por lo que no puedo dar una opinión concreta sobre todos, pero aún así ninguno me ha disgustado y ha habido otros que realmente he disfrutado y que me han parecido muy divertidos, pero al ser solo relatos cortos me he quedado con muchas ganas de más y sin duda algunos de los autores se han añadido a mis lecturas pendientes.
Realmente recomiendo el libro a cualquiera que le gusten las novelas policiacas, y todo el tema de los detectives, porque no tiene pérdida conocer como se fraguan estas protagonistas femeninas, tan modernas y estrafalarias en algunos relatos, con personalidades tan diferentes a las chicas que solían aparecer en anteriores novelas de este género. Sin lugar a dudas me ha parecido una novela muy interesante, divertida y amena, que he disfrutado muchísimo y que aunque no ha sido una lectura inolvidable, me ha servido para introducirme en la novela policiaca de la época victoriana de la que apenas conocía nada.


1 comentario:

  1. Hola Claus! Me encanta que los libros mezclen ambientación histórica victoriana con thriller y va un poco de feminismo entre ello. Me parece súper genial este compendio de relatos así que me lo apunto.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.