27/6/18

Reseña | El país donde florece el limonero

El país donde florece el limonero - Helena Attlee
| El acantilado | 334 páginas |

Durante muchos años mi vida laboral ha estado relacionada con el exclusivo mundo de los jardines italianos, ya sea como escritora o como organizadora de viajes. Así, me resultó sencillo rastrear la historia de los cítricos como árbol ornamental en los jardines. Pero a medida que iba creciendo mi interés, me di cuenta de que aquellos árboles cultivados en macetas representaban únicamente un fragmento de la historia. Durante los viajes que me han llevado desde los bosques de Calabria en los que se extrae la bergamota, en la punta meridional de la península italiana, hasta los invernaderos de limones levantados contra el fondo nevado de los Alpes, he descubierto que los cítricos y sus frutos han desempeñado un papel fundamental en la historia social y política de Italia y han aportado una extraordinaria riqueza a algunos de los lugares más pobres del país.

Hoy vengo con una reseña de un libro un poco diferente, he de decir que al principio pensaba que iba a ser un libro sobre limones y limoneros de forma muy técnica, pero no os asustéis que no va a ser nada parecido, de hecho me ha parecido un libro muy ameno entretenido e interesante que no se centra en absoluto en el aspecto técnico de los cítricos si no en la pasión y fascinación que la autora siente hacia ellos así como una serie de curiosidades que han hecho que me apeteciese comer naranjas, mandarinas y limones cada vez que me sentaba a leer.

Helena Attlee realiza un interesante y peculiar recorrido por Italia, guiado por su amor e interés por los cítricos y su historia junto con las vivencias personales de la autora, pasando por los maravillosos jardines de los medicis relatándonos su cuanto menos peculiar historia, llenando las páginas de su gran interés por los viejos limoneros que se encontraban resguardados,  y a pesar de que en este libro se puede apreciar que la autora es una apasionada de estos frutos y de la historia que los rodea así como de su importancia y renombre en Italia no solamente se trata de una novela histórica si no que sus páginas están repletas de una amplia guía de horticultura basada en su amplia investigación que adopta diferentes enfoques, desde la taxonomía hasta la propia gastronomía, describiendo el color, la textura y el sabor de los mejores platos y bebidas que se pueden preparar a lo largo de toda Italia con los cítricos como elemento principal, además Helena Attlee redacta de una forma muy delicada que transmite el cariño que le ha puesto a su obra y a su investigación consiguiendo transmitir dicho sentimiento al lector que querrá probar todos los platos, y poder visitar todos los fabulosos parajes que se describen en esta fantástica novela.
No encontraremos un relato cronológico de la historia de los cítricos ya que tan pronto podemos estar hablando de las naranjas en Catania como nos alejamos a la otra punta de Italia y comenzamos a investigar sobre los frutos de dicha región y su producción; a pesar de que inevitablemente los limones, las naranjas , mandarinas... son un elemento fundamental para esta novela también hablaremos de las personas involucradas en su cultivo, y producción a lo largo del tiempo así como sus innovaciones técnicas y mejoras, lo cual ha ayudado a que el trabajo realizado por los campesinos sea menos arduo y requiera menos esfuerzo por su parte.

Realmente se trata de una novela que recordaré con mucho cariño, y que recomendaría a cualquiera que sienta una pequeña curiosidad por la historia y por conocer más sobre un tema que en este caso son los cítricos, ya que aunque parezca algo realmente tedioso ha resultado una lectura muy amena, entretenida y me he contagiado rápidamente por la pasión que transmitía la autora, así como por sus vivencias y latente interés por estos frutos (no sé hasta qué punto también podría recomendarlo para tomar más frutas, ya que sin duda conmigo ha calado y llevo semanas rodeada de mandarinas. Hasta se preocupan por vuestra salud ...)