24/8/17

Reseña de cine | To the bone





To the bone - (Hasta los huesos).


Una joven debe luchar contra su enfermedad tras ser diagnosticada con anorexia. Tendrá que ser tratada en un centro de rehabilitación, donde conocerá a un doctor con un método poco ortodoxo, quien la ayudará en su dura batalla por elegir la vida.









Hay muchas series, películas, y libros que han intentado tratar este tema de mil maneras, para exponer al público la importancia de estas enfermedades, que aunque creo que ahora se están tomando más en serio, hasta hace realmente poco todo el mundo pensaba curarlas con un "come y ya", o "pues entonces come más", cosa que es bastante absurda. También he de decir que muchas de las obras que han intentado hablar de ello han caído en unos tópicos horribles, que no ayudan ni mucho menos a que se de la importancia necesaria a los TCA; en muchos casos se mete una historia de amor que monopoliza absolutamente toda la trama, y se muestra como el "amor de tu vida" te salvará de la enfermedad, o lo que sea, quizá por ello dudé bastante en verme esta película, no quería encontrarme de nuevo con ese tipo de historias, pero por suerte no ha sido así, y me ha gustado el enfoque que le han dado, puede que el hecho de que tanto la actriz principal como la directora hayan sufrido este tipo de trastornos haya ayudado mucho a la hora de narrar la historia.

En To the bone conocemos a Ellen, una chica que sufre de anorexia, y que aunque ha estado ingresada varias veces no consigue mejorar, se encuentra en un estado de apatía en el que no encuentra ningún tipo de motivación, y a pesar de que le asegura a toda su familia de que está mejorando y que va a estar bien, sigue matándose a ejercicio en su habitación y no consigue dar un solo bocado. Debido a esta situación, Ellen acaba en la consulta del doctor Beckham, reconocido por ser un tanto excéntrico en cuanto a sus métodos para curar a los pacientes; en la forma de rehabilitar y de ayudar a los jóvenes a salir de su enfermedad, el doctor les junta a todos en una misma casa, y al contrario que en los hospitales no les obliga a comer, simplemente quiere que entre todos y con él en las sesiones de terapia ellos mismos decidan enfrentarse a sus miedos, y a las diferentes situaciones que tienen en sus vidas, al margen incluso de los TCA, quiere conseguir que ellos mismos se den cuenta de lo que importa en realidad y consigan fuerzas para decidir curarse a sí mismos.
En esta casa encontraremos pacientes de muchos tipos, más optimistas, menos alegres, más enfermos y menos enfermos, pero sobre todo veremos desde dentro lo que es realmente sufrir este tipo de enfermedad, aunque la película se ahorra imágenes grotescas y duras, que puedan dañar la sensibilidad de cualquier lector, ya que el problema con estas películas es que pueden ser un detonante para cualquier persona que no esté perfectamente y sea influenciable. 

La verdad es que me ha parecido una buena película, muestra lo justo y necesario de lo que es estar pasando por ese tipo de enfermedad, por no ver la gravedad del asunto, o no apreciar que puede ser mortal para uno mismo, pero destaco el que no lo haya hecho de forma excesivamente gráfica, ya que le ha dado importancia a la historia de la protagonista, a sus pensamientos y a su forma de afrontar la vida, además del impacto que su enfermedad tiene en su familia y en sus seres queridos, especialmente en este caso para su hermana. 
Personalmente si os interesan las películas de este tipo la recomiendo ver, pero en el caso de que hayas pasado, o estés pasando por algún proceso similar, me lo pensaría dos veces, antes he hablado de que puede resultar un detonante para ciertas personas, y también puede traer viejos recuerdos o sensaciones que muchos creíamos apartadas por completo de nuestro día a día; si no estás seguro de haber superado completamente esta enfermedad, o aún está muy reciente personalmente y como mero consejo la dejaría pasar por un tiempo, a mí me ha dejado con cierto malestar y entiendo que para otras personas que lo tengan mucho más reciente puede ser dura de ver, y de asimilar, simplemente por los comportamientos que muestra, que aunque evita cualquier imagen explícita puede dar lugar a algún tipo de recaída. 

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Magnífica reseña, me ha encantado. No tenía interés en verla pero después de ver que se trata el tema muy bien, que no cae en tópicos y que le da toda la importancia que se merece, me la apunto de cabeza.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Yo también tenía mis dudillas, pero al final me he quedado bastante contenta con el resultado, es bastante simple como película pero creo que lo ideal es captar bien el mensaje.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Justamente la vi hace unos días, y pensé que por el tema que toca me impactaría más, pero a parte de la extrema delgadez de la protagonista (que pone los pelos de punta), la historia no me transmitió mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que han intentado darle ese golpe duro que suelen tener este tipo de historias y dedicarse más a la mente de la protagonista, a su viaje en la enfermedad y no tanto a "asustar2 al público con las consecuencias físicas de una persona enferma. A mí gusto todo un acierto, porque creo que en estas cosas la procesión va por dentro y no hay que dar miedo con estas películas si no exponer de una forma más pasiva, y concienciar sobre ellas.

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.