8/5/17

Reseña | El Rithmatista




El Rithmatista - Brandon Sanderson
Nova | 448 p. | El Rithmatista 1/3 

Más que nada en la vida, Joel quiere ser uno de los Rithmatistas. Elegidos en una misteriosa ceremonia, estos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales y, además, son la única defensa de la humanidad contra unas despiadadas criaturas que amenazan todas las islas americanas dejando un reguero de cadáveres a su paso. Pero cuando varios estudiantes para rithmatistas empiezan a desaparecer, con visibles muestras de violencia física, Joel es designado como ayudante del profesor que investiga dichos casos. De pronto, el chico se encuentra tras la pista de un descubrimiento inesperado, que cambiará su mundo para siempre.




Últimamente no dejaba de ver opiniones sobre libros de este autor, y aunque no es el primer libro que leo suyo, sí que es el primero que me ha enganchado en condiciones y me ha encantado de verdad. El verano pasado me había leído Steelheart y la verdad es que no le había pillado muy bien el hilo, se me hizo bastante pesado. Pero en este caso ya con las primeras páginas me enganché a la historia y no pude parar hasta haberlo terminado.

En esta novela Brandon Sanderson nos relata la historia de Joel, un joven que estudia en una escuela general, junto a los rithmatistas, ser parte de ellos ha sido siempre su mayor sueño, y en cuanto tiene tiempo libre lo dedica para estudiar más a fondo el arte de la Rithmática, a pesar de que lo tiene prohibido al no ser parte del gremio. Pero Joel tampoco es un chico común en su escuela, sus compañeros de clases son hijos de personajes importantes, ricos y famosos, pero él solamente es hijo de un fabricante de tizas, y su madre trabaja en la escuela limpiando, por lo que a menudo no termina de encajar con los demás alumnos, y pasa mucho tiempo a solas con la nariz metida en un libro, o molestando a los profesores para que le dejen asistir a alguna clase de Rithmática.

La historia comienza cuando empiezan a desaparecer alumnos de la escuela, pero en concreto alumnos rithmatistas nunca alumnos normales. Debido a esta situación Joel es encargado de ayudar a el profesor Fitch con la investigación tratando de adivinar quién es el asesino o secuestrador de los alumnos desaparecidos, pero no se debe olvidar que Joel es un alumno normal y corriente, carente de las habilidades que tienen los rithmatistas para defenderse con solamente hacer unos dibujos a tiza en el suelo. 
La verdad es que la historia que ha planteado el autor me ha encantado, de unos simples dibujos de tizas ha creado todo un sistema mágico increíble, rodeado de toda una trama de sistemas políticos, sistemas de selección y un montón de secretos que en este primer libro apenas ha desvelado. 

Además de la historia que me ha parecido maravillosa, los personajes son increíbles, a pesar de que el protagonista es indiscutiblemente Joel los personajes secundarios tienen mucha fuerza, desde los profesores que dan apoyo al protagonista y en numerosas ocasiones incumplen las normas para poder hacerle un favor y acercarle más a su pasión que es la rithmática. También nos presentan a Melody, una de las chicas que asisten a la escuela para estudiar la rithmática, pero que al contrario que Joel no es tan precisa en sus dibujos de tiza, ni en sus estudios sobre el tema, más bien parece una chica revoltosa, algo torpe, alegre y con cambios de humor bastante drásticos, pero que al final será un fortísimo apoyo para el protagonista, tratando de acercarle a su sueño y su pasión, además de ser una gran fuente de conocimientos, y pase a las secciones que Joel tiene prohibidas durante sus estudios.

En general la historia planteada en este primer libro me ha encantado, tanto la historia que me ha resultado muy original e interesante, con una forma de narrar muy amena, ligera y que me ha mantenido pegada a sus páginas constantemente, tanto como sus personajes que están muy bien construidos resultando muy importantes para la trama principal tanto el protagonista como los secundarios, y teniendo una evolución en cuanto a las relaciones que tienen entre ellos, y consigo mismos. Sin duda ha sido un libro que me ha encantado y que me ha dejado con muy buen sabor de boca para comenzar con este autor.



2 comentarios:

  1. ¡Hola! Vaya, me has pillado, Sanderson escribió este libro en mi honor xDD (Ojalá) También fue mi primer libro de él, aunque tenía Elantris en la estantería desde antes. Me alegra que te haya gustado :3 Poco a poco acabarás abducida por los Sandersonianos xD
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no dejaba de acordarme de ti mientras leía. Creo que ya estoy abducida por Sanderson

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.