27/4/17

Reseña | La llamada de lo salvaje

La llamada de lo salvaje - Jack London
Vicens vives | 224 p. | 9,83€

Esta novela nos cuenta la vida de Buck, un perro, mezcla de San Bernardo y Pastor Escocés, que ha sido raptado para ser vendido y enviado al norte. Ahí, la vida junto a sus nuevos amos, buscadores de oro, se vuelve más triste. Uno de ellos, sin embargo, lo salva de morir, y a partir de entonces, Buck no sólo se convierte en su amigo, sino que le demuestra su gratitud de mil modos. Pero algo ha cambiado para siempre en Buck: sus ancestros salvajes comienzan a despertarse; ha oído de pronto la llamada de la selva...

Hace tiempo que tengo pendiente esta reseña, este libro fue enviado por la editorial Vicens vives, y les agradezco mucho la colaboración, porque es un libro que tenía muchas ganas de leer, siempre estaba en mi lista de pendientes pero de verdad que nunca me ponía con él, además quería tenerlo en físico porque sentía que me iba a gustar bastante.

Este libro nos cuenta la historia de Buck, un perro que lleva una vida acomodada en el jardín del juez Miller. Para su dueño Buck es el rey de la mansión y todos le tratan bien, pero es no evita que el ayudante del jardinero le eche un ojo al perro, siendo el culpable de que el protagonista de esta novela termine viajando hacia el Norte, donde abandonará las cálidas temperaturas del valle de Santa Clara para enfrentarse al frío, y a los golpes, malos tratos etc que le esperarán hasta que aprenda a obedecer.
Tengo que destacar que la edición que yo tengo es una adaptación, llena de imágenes preciosas, que acompañan a una historia muy bien escrita, en la que se nota la calidad de Jack London y  a lo largo de la cual veremos una evolución en todos los personajes, cómo su carácter cambiará con las situaciones que les toca vivir, y cómo los animales terminan por adaptarse a ellas si quieres sobrevivir.

Es una historia bastante corta, pero que se hace muy amena, y divertida, a pesar de que son unas doscientas páginas, al autor le da tiempo a contar muchísimas anécdotas, a profundizar en los personajes, en su historia, y en us carácter, para que terminemos entendiéndoles mucho mejor, y teniéndoles mucho cariño; yo personalmente me he llegado a encariñar muchísimo de Buck y he sufrido viendo como continuamente era víctima de malos tratos, de golpes, y heridas, a pesar de no haber hecho nada para merecerlo, simplemente para conseguir la sumisión del animal, por otro lado me ha gustado ver como poco a poco salía de su miedo, y empezaba a saber cómo actuar, como sobrevivir, sin que nadie se lo dijese, sin depender de las ayudas de otros animales, o de tomar ejemplo, simplemente dejándose llevar por unos instintos primarios que en su antigua vida, acomodada y tranquila no había necesitado, por lo que desconocía que poseía.
Buck ha sido un ejemplo de superación, pues aunque al principio no entiende nada, solo piensa en que debe volver a casa, en que quiere liberarse etc, acaba sobreponiéndose a esa situación y buscando formas de vivir medianamente mejor dentro de su precaria situación. Además el animal es en sí mismo una oda a la naturaleza, a no dejarse "dormir"por las vidas acomodadas y hacer caso a los instintos que también los humanos tenemos y que nos ayudan a sobrevivir, una oda a los instintos más salvajes, y a la naturaleza en su pleno estado.

Realmente es una obra que he disfrutado mucho, y que me ha parecido muy bonita, tanto por la narrativa como por la historia, los personajes y las diferentes personalidades que tienen todos los animales que aparecen en la historia. Carece de diálogos obviamente, pero no son necesarios para entender o profundizar en Buck y los demás, o para entender los instintos y anhelos más profundos de todos ellos.