16/3/17

Reseña | Historia de un canalla

HISTORIA DE UN CANALLA - JULIA NAVARRO
864 | Plaza Janés | Autoconclusivo | 21,75€

Soy un canalla y no me arrepiento de serlo.
 He mentido, engañado y manipulado a mi antojo sin que me importaran las consecuencias. He destruido sueños y reputaciones, he traicionado a los que me han sido leales, he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme. He jugado con las esperanzas de quienes pensaron que podrían cambiar lo que soy. Sé lo que hice y siempre supe lo que debí hacer.
Esta es la historia de un canalla. La mía.

Esta es la primera novela que leo de esta autora, y la verdad es que comencé sin saber qué podía esperarme de ella, muchas personas me la habían recomendado pero aún así no estaba del todo convencida. Estas navidades me habían regalado otro libro de esta autora, y antes de comenzarlo quería ver si me gustaba la forma de escribir de Julia Navarro.

He terminado la novela hace apenas unas horas, y no tengo muy claro si me ha gustado, o no del todo, porque la forma en la que está estructurada es muy extraña, sobre todo durante el principio de la trama, ya que comienza explicando la historia de Thomas en su infancia, lo que le hacía llamarse a sí mismo canalla, sus travesuras, el odio que tenía dentro hacia su familia, y las decepciones que su ambiente familiar le proporcionaba, mientras que por otro lado en letra cursiva te relataba lo que debería haber ocurrido en el caso de que nuestro protagonista no fuese un canalla. Lo cual para mí ha hecho al novela un poco lenta, y pesada, pero cuando pasamos esa parte de la trama creo que mejora, y es cuando he podido comenzar a engancharme con la historia.

Desde el comienzo ya nos presentan al personaje de Thomas como un niño malo, aunque yo lo llamaría caprichoso, mimado, vengativo y desconsiderado, pero la autora prefiere denominarlo simplemente canalla; es una de esas personas que solo miran por sí mismos, por sentirse mejor dentro de lo mal anímicamente que se sienten absolutamente todos los días, y que no les importa a quién pisen en el camino, en el caso de nuestro personaje va más allá y busca hacer daño, o demostrar que puede hacer daño, ya que constantemente se muestra una reafirmación de Thomas hacia sí mismo, como tratando de convencerse a sí mismo de que no se arrepentía de nada de lo que había hecho, ni en la infancia ni en la adolescencia, ni más adelante cuando se convierte en un comunicador y publicista de poca monta, que al final solo cuenta con la suerte de su lado, y el dinero de sus padres de colchón por si fracasa.
Hasta el momento casi podemos apreciar que no existe ningún tipo de impedimento para que Thomas duerma a pierna suelta todas las noches sin problema, pero cuando por determinadas circunstancias se encuentra cara a cara con la muerte, es cuando nuestro querido personaje sin escrúpulos, acostumbrado a moverse en un ambiente, que nos enseñará en primera persona, en el cual la gente no mira más allá de sus propias narices, de su interés y de lograr sus metas cueste lo que cueste, comenzará a replantearse seriamente todas las acciones que ha cometido a lo largo de su vida, las cosas que debería haber hecho, y que no hizo, en las que no había vuelto a pensar hasta ahora.

No quiero daros demasiados detalles de lo que ocurre en la vida de Thomas, porque considero que mejor que él mismo no os lo puede relatar nadie, y vosotros decidiréis si se trata o no de un miserable canalla. La historia no me ha parecido mala en absoluto, de hecho que se nos cuente la historia desde el punto de vista de "el malo" o el villano en cuestión me ha parecido muy original, poder ver cómo el personaje sin bondad ni conciencia racionaliza sus acciones, o cómo las ve él para hacerlas, pero por otro lado es una obra muy larga, y que en muchas ocasiones peca de detallista; hablando en plata, mete mucha paja en la novela, no va directa a las acciones si no que se anda muchísimo por las ramas, y al final casi te hace perder el hilo. Es un punto negativo que le he visto a la forma de escribir de la autora, ya que por otro lado es una novela con vocabulario muy simple, que si no fuese por la cantidad de acontecimientos irrelevantes sería muy ligera y amena.

Tengo intención de continuar con los libros de esta autora, y espero que los siguientes sean menos lentos, o al menos no haya metido tantos datos innecesarios en la redacción.