11/11/16

Reseña | La noche en que Frankenstein leyó El quijote



La noche en que Frankenstein leyó El quijote - Santiago Posteguillo.
240 | Planeta | Ensayo | 2012

¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición?
 Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura…poco convencional.



Tengo que admitir que se me hace difícil hacer una reseña de este libro, principalmente por el género del que se trata, no es una novela, con un argumento y unos personajes claros, con una historia más o menos buena plasmada, aunque todo gire entorno a lo mismo : la literatura. Por lo que comienzo escribiendo esto sin tener muy claro cómo voy a seguir.

Había visto muy pocas reseñas de este libro, pero el título y la portada, me llamaban demasiado la atención como para dejar pasar este libro, por ello, y sin poder aguantar más las ganas de comenzarlo, decidí anteponerlo a muchas otras lecturas, cosa de la que no me arrepiento, porque ha resultado ser un libro muy interesante.
Se centra en la literatura, y aborda el tema desde el principio, desde el mismísimo orden alfabético que tan útil nos es a la hora de buscar un libro, un contacto en el móvil, y mil cosas más; personalmente desconocía el origen de dicho orden, y la historia que tiene detrás esa curiosa forma de organizar las cosas (que tan usada es), me pareció lo suficientemente curiosa como para seguir leyendo, y es que a lo largo de sus doscientas páginas, el autor nos lleva de la mano por diferentes clásicos de la literatura, y sus diferentes épocas, curiosidades sobre autores, obras, personajes, lugares ... un sin fin de anécdotas divertidas, e interesantes, que si sois un poco curiosos y os gusta el tema, seguro que disfrutáis.

Para que os hagáis una idea, el libro pasa más adelante por los vikingos, por su gusto por las largas historias, y por los cuentos en general, pasamos a Dublín, y la cantidad de libros que ha llegado a inspirar esa ciudad, demás de todos los autores famosos que se han criado en las calles de la capital irlandesa. 
Mark Twain, Sherlock Holmes, Julio verne, El principito... y muchísimos otros clásicos que seguramente conozcáis, que ocultan un montón de historias tras ellos, como la polémica de la "muerte" de Holmes, lo extraño que resultaba para todos la obra de El principito y los motivos por los que al final se decidieron a publicarlo. Lo mal visto que estaba Kafka, y el hecho de que tenía intención de quemar todas sus obras... no quiero contaros más, porque podría alargar esta reseña hasta el infinito, contando historias increíbles que esta novela me ha enseñado.

Por lo que si sois un poco como yo, y todo lo que sean curiosidades (incluso si solo sirven para ganar luego al trivial), os llama la atención, y más si os gusta la literatura, estoy segura de que de este libro vais a disfrutar muchísimo. Así que no lo habéis leído todavía, no lo conocíais, o simplemente os ha entrado un poquito el gusanillo, apuntad inmediatamente el título, y volved a contadme si os ha gustado. 

2 comentarios:

  1. No lo descarto, podría gustarme ^^

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de que encontrariamos todo esto y me parece que este lo apunto si o si.
    Gracias

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.