22/10/16

Reseña | Tunu






Tunu - Kim Leine 
Lengua de trapo | 313 | 2012

Tunu es un lugar y es un estado. Tunu significa espalda, reverso. La otra cara de la vida, la otra cara de Groenlandia, de Groenlandia oriental. Tunu narra la historia de los habitantes de un poblado groenlandés entre otoño y otoño, a través de la larga noche polar y el sol de medianoche. Todos aspiran al éxito, la prosperidad y el reconocimiento, a marcharse o a instalarse en un hogar mejor, una vida mejor, liberarse de la enfermedad, encontrar pareja, fundar una familia o, simplemente, sobrevivir a otro invierno. Jesper, un joven enfermero danés, llega para hacerse cargo del dispensario del poblado. No tardará en descubrir que su trabajo requiere mucho más de lo que figuraba en el anuncio. Abandonado a su suerte, se verá envuelto en una oscuridad donde se ocultan poderosas fuerzas destructoras, pero también una belleza y una pasión con las que ni siquiera se había aventurado a soñar.




Últimamente apenas encuentro tiempo para leer algo que no sea para clase, y no me apetece reseñar libros obligatorios que simplemente son para hacer un trabajo, para hablar sobre ellos luego, así que tengo en general el blog algo abandonado. Por eso mismo hace unos días decidí ir a la biblioteca a por algún libro que no fuese juvenil (sigo algo empachada de ese género), pero que me enganchase porque de lo contrario terminaría abandonado en la estantería. Tunu estaba en la sección de literatura danesa que no suelo frecuentar, y por eso mismo me decidí a cogerlo, sin tener ni idea de que me iba a encontrar, pues hay muy pocas reseñas de este libro (por no decir ninguna), y en goodreads tampoco he encontrado nada que me orientase bien. 

La verdad es que la forma en la que está escrito me chocó desde el principio, pues esta en tercera persona, incluso los diálogos, no escribe poniendo un guión como la mayoría de los libros, y al principio no me acostumbraba al estilo de Kim Leine. Además el comienzo de la novela es un poco lento, ya que nos tiene que ir introduciendo en el mundo, estilo de vida, y en el pasado de todos los personajes, que por si no lo sabéis, son muchísimos, no tenemos un único protagonista, sino que tenemos cientos, cada persona del poblado da voz a uno de los capítulos, y como se trata de un lugar muy pequeño, tienes que ir poco a poco relacionando a unos con otros, cosa que acaba siendo complicada, porque para ser un sitio tan pequeño, hay líos y problemas de fondo constantemente entre todos los habitantes.
Es cierto que le da mayor importancia al enfermero, ya que todo gira entorno a embarazos, enfermedades, curas, problemas, muertes, peleas... y un largo etc, lo que hace que tarde o temprano todos los habitantes tengan un encontronazo con Jesper, el nuevo enfermero del poblado, que también  nos cuenta su historia, y los problemas que le van surgiendo en su nuevo hogar.

Lo bueno de la gran variedad de personajes, es que vamos viendo muchas personalidades diferentes, historias bonitas, conmovedoras, trágicas, y conocemos con mucho detalle el estilo de vida que se puede tener en un poblado de Groenlandia, además de todas las dificultades que tienen para comunicarse, y para conectarse de alguna manera con un hospital, lo que causa que en esta novela se sucedan muchas (pero muchísimas) muertes, hay personajes que aparecen simplemente para morir, y a pesar de ello tienen una importancia increíble en el resto de la historia. 
Conocemos a chicas maltratadas por su familia, acomplejadas, fuertes, decididas, a maridos infieles, mentirosos, políticos corruptos, asesinos, expresidiarios, parejas prohibidas, y consentidas... en fin, una gran lista de historias que sin duda dejan al lector impresionado por la cantidad de cosas que pueden ocurrir en un lugar que está constantemente amenazado por nieve y tormentas. 

La verdad es que es un libro que he disfrutado mucho, y que a pesar de lo despacio que comienza, me he leído casi de una sentada, porque en cuanto comienzas a coger el ritmo de la narración, no puedes despegarte de sus páginas, los personajes están muy bien construidos, y todos los problemas se ven completamente reales, no he visto ninguno metido a calzador, y tampoco incoherencias en sus historias. A pesar de todo ello tampoco es un libro que te deje impresionado por su historia, porque es bastante sencilla.


7 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro de que te gustara^^ No creo que lo lea porque no es mi estilo, pero si en algún momento me apetece romper con lo que suelo leer, me lo pensaré... Un besazooo :33

    Iria- Con chocolate y letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo buscaba algo que no fuese el tipo de libros que leo siempre, y sin duda no me he decepcionado.
      Gracias por comentar y leerme :3

      Eliminar
  2. El libro danés del que me hablabas cuando aquella mujer se comió la farola.

    Tiene buena pinta. xD

    Lo siento, me ha hecho gracia comentar lo de la farola.

    ¡Nos leemos guapi!

    PD: Te queda una semana para ser legal.

    Sara ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, es el libro de la farola, pobre mujer.
      Pues ya sabes, apunta a tu lista de pendientes, que está muy guay.

      Eliminar
  3. Me parece que la narrativa es lo que no ha sido bien manejada y que yo no voy a leer, que seguro me enfado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es lo que me ha gustado, que tenga una narrativa completamente diferente, le ha dado un toque muy particular

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues, aunque tenga una narrativa algo original, a mí me confunde demasiado cuando cambian el tipo de narración. Seguramente que cuando te pones a ello te terminas acostumbrando, pero yo no creo que se me haga fácil empezar jajaja. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.