10/4/16

Reseña | Peter Pan

Título: Peter Pan
Autor: J.M Barrie
Editorial: vicens vives
Nº de páginas: 150
Precio: 13,50€

"Todos los niños crecen, todos menos uno."
Así comienza la aventura más maravillosa que Wendy, John y Michael pudieran haber soñado nunca. Junto con Peter Pan y Campanilla vuelan al País de Nunca Jamás, donde conocen a los niños perdidos, a las hermosas sirenas de la laguna, a los pieles rojas y su princesa Tigridia, y a los terribles piratas, capitaneados por el malvado Garfio...
Una novela inmortal que hará que la magia, la fantasía, la libertad y la diversión entren en la vida de los lectores para siempre




Bueno, por si no lo sabíais, Peter pan es uno de mis libros, películas, historias y lo que sea, favoritas, desde pequeña he amado la increíble historia del niño que jamás crece, y cuando la editorial me dio la posibilidad de leer y reseñar esta adaptación, no me lo pensé. La verdad es que sentí curiosidad por saber cómo la habrían adaptado y me encontré con una historia llena de imágenes, dibujos, y una edición en general preciosa, además está escrita para los más pequeños y trae actividades al final de la obra.

Probablemente todos sabéis de qué va la historia de Peter Pan, el cual es un niño que se escapó de casa al darse cuenta de que iba a tener que crecer y hacerse mayor. Este niño vive ahora en Nunca jamás, con el hada campanilla de cobre, y los niños perdidos, que son aquellos niños que se caen del cochecito y  nadie los reclama, he de decir que en esta adaptación se ve diluido el personaje de Peter pan, que en la obra original se muestra como un niño muy olvidadizo, que a menudo se aburre de las cosas, a veces ni si quiera recuerda quien es Wendy cuando está hablando con ella etc. Mientras que aquí le vemos como un niño algo revoltoso, divertido, despistado pero que roza la pura inocencia.
Es uno de mis personajes favoritos porque es una encarnación de la alegría, de la juventud, y de esa sensación que tienes cuando eres pequeño, de que no hay nada que no puedas lograr. Siendo justo lo contrario que Wendy, que a pesar de ser también una niña, está mucho más centrada, es más consciente de sus limitaciones, y a veces resulta ser incluso algo escéptica, es decir, Wendy es un personaje mucho más maduro, y que tiene aspiraciones a crecer, y ser mayor, a pesar de que en determinados momentos se deja llevar y no quiero crecer.

Personalmente nunca le he dado mucha importancia a Juan y Miguel, aunque en la adaptación  de Disney es mucho más relevante su existencia, en esta obra y en la original, se ve como Peter apenas repara en ellos, y los aguanta porque no le queda otra si quiere poder pasar el rato con Wendy. 
A lo largo de su aventura en Nunca Jamás, los niños viven varias aventuras, como son luchas con los piratas, salvar a la hija del jefe indio, e incluso intentar visitar a las sirenas. En todo el libro vemos remarcado el componente inocente de la isla y de lo que en ella sucede, pues en Nunca Jamás no hay nada imposible, igual que no lo hay en los sueños, y a pesar de ello podemos encontrar el sentimiento de amistad, amor, responsabilidad y lealtad, de una forma tan tierna que en algunos momentos hasta me ha emocionado.

La verdad es que este libro, tanto esta adaptación, como la obra original, no se pueden pasar por alto, está catalogado como libro infantil, pero realmente un niño no entendería toda la complejidad de esta obra, los sentimientos, la inocencia, y los comportamientos propios de los niños que se reflejan en las acciones de Peter. Por ello yo creo que este libro es igual que El principito, se debería leer de vez en cuando, porque cada vez que se leen te fijas en algo distinto, y te cala de una manera diferente.




6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    También me ha gustado siempre mucho esta película, la de Disney digo x) El libro lo leí no hace mucho y me sorprendió, además de que me animé a hacerlo en inglés y me gustó un montón.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Clau!!
    La verdad es que los libros de Peter Pan son mi eterno pendiente, aunque me he visto casi todas las adaptaciones de
    dibujos y de películas, menos la última, pero quiero verla :D
    Me alegra que hayas disfrutado del libro!
    Besos <3

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que tras ver la película me decidí a leerlo y no me defraudó para nada. Muchas veces al ver la película nos echamos para atrás y en este caso, merece la pena.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola
    No he leído este clásico pero me encantaría, siempre he querido en leerlo pero aún no lo consigo, gracias por la reseña
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Peter Pan es uno de los cuentos más cuquis que existen, y ya me entraron ganas de ver las películas y de leer el cuento. Que hace añazos que no lo hago.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. lo tengo pendiente y espero ponerme pronto con él <3

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.