7/10/15

Reseña | El retrato de Dorian Gray

Título: El retrato de Dorian Gray
Autor: Oscar Wilde
Editorial: Libertador
Nº de páginas: 237

Esta novela cuenta la historia del joven Dorian Gray, retratado por el artista Basil Hallward, quien se encapricha con él, creyendo que su belleza es la responsable de la perfección de su arte. Al tomar conciencia de que la belleza es efímera, Dorian desea tener siempre la edad que tenía cuando lo pintó Basil. Y su deseo se cumple: mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su eterna juventud lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión. Mientras tanto, el retrato le recuerda los efectos de cada uno de esos actos. Cada pecado marca una desfiguración en su rostro, que ya no muestra signos de natural envejecimiento, sino de una evidente monstruosidad.

Uno de los clásicos a los que más ganas tenía, porque me habían dicho que entretenía mucho y que al contrario que muchos otros libros de este tipo no era tan complicado, así que en cuanto en clase nos mandaron leer un libro "adecuado" a nuestra edad para hacer un trabajo Dorian fue mi elegido.

La verdad es que me llevé una gran sorpresa porque desde el primer momento el libro se me hizo interesante y fácil de leer, la narración de Oscar Wilde no se hace pesada por lo general, aunque como todos los libros tiene parte más lentas que otras.
Primero nos habla desde el punto de vista de Basilio que es un pintor el cual encuentra su ideal en Dorian y es el que le inspira de alguna manera, pero en cuanto aparece Dorian comienza a ser narrado desde su punto de vista, lo cual creo que es un acierto completamente, sino dudo que entendiésemos nada de sus acciones, reflexiones etc porque ante todo es un libro lleno de reflexiones filosóficas que nos hacen pensar a nosotros también como lectores.

Los personajes me gustaron mucho aunque he odiado que a lo largo de toda la novela intenten justificar  a Dorian, lo que hace, como piensa etc, porque aunque es cierto que su forma de pensar ha cambiado no creo que sus actos sean justificables de ninguna manera, y si lo habéis leído lo sabréis, hace cosas terribles, y se comporta de manera horrible en mi opinión.
Basilo ha sido el único personaje que me ha gustado por su forma de ser, al principio me parecía demasiado serio, y quizás algo borde, pero después he podido ver que es de las mejores personas que sale en el libro, que tiene muy buen fondo, y que es de los pocos que dentro de lo que cabe es puro e inocente, lo cual contrasta completamente con Harry que para mí es peor que cualquier villano de la literatura, es retorcido, frío, y manipulador por lo que le hace a Dorian, además de que no deja de quejarse de lo superficiales que son los demás cuando él mismo es una persona que no deja a nadie llegar muy hondo, y que tiene unas emociones pensadas al milímetro y completamente básicas.
Aunque he de decir que ninguno es un personaje plano y que todos están completos al 100%, quitando que me haya gustado como actúan o como piensan creo que todos son coherentes, y ninguno me ha parecido que sobrase.

Lo que más me ha impactado de la novela es la reflexión de que al final todos vamos a envejecer, que dejaremos de ser tan guapos, tan ágiles, tan capaces como ahora y que nos llegará el momento en el que no podamos ni andar solos y al igual que al protagonista la idea me ha horrorizado, y he estado pensando en ella largo y tendido, ya que al final a esta edad solemos pensar que eso nos queda lejos, que tardará en llegarnos y la verdad es que está demasiado cerca, y no hemos hecho nada aún de provecho, -o al menos yo -  así que ha sido una lección de Carpe diem increíble, es una de las razones por las que debéis de leer este libro tan clásico, y a la vez tan reflexivo y entretenido.