20/6/15

Trece Lunas - Francisco Tomás Vílchez Roriguez


Título: Trece Lunas
Autor: Francisco Tomás Vílchez Rodriguez
Editorial: Círculo rojo
Nº de páginas: 236


Dorian nunca pudo imaginar que la aparición de Bashir en su vida pudiese alterar el rumbo de sus días de forma tan determinante. Hasta la primavera de 2004 cree tenerlo casi todo controlado, cuando con algo más de veinte años estudia Traducción e Interpretación en Córdoba. Pero, a partir de ese mismo instante, un cúmulo de sensaciones y estímulos difíciles de controlar marcarán su vida. Sensaciones y estímulos a veces con nombres y rostros y otras veces con el encanto de las ciudades. Córdoba, con su encantadora judería; Ámsterdam, con sus tranquilos canales, que guardan la esencia de una de las ciudades más liberales de Europa; o Tánger, con su laberíntica medina, son algunas de las ciudades por las que Dorian va madurando como mujer a la par que lucha contra la duda, su enemiga íntima, y con la luna siempre como testigo callado.



·Muchísimas gracias a la editorial por el envío·

Leí este libro hace tiempo, pero hasta ahora no pude hacer la reseña. Me llamaba bastante por el título, se me hacía extraño, pero no me gustó lo suficiente, o al menos, no tanto como esperaba. Me explico.

La forma de narrar del autor se me hizo bastante pesada, escribe lento, y se centra mucho en cosas que en realidad no son nada importantes, dándole vueltas al tema una y otra vez, aunque si nos paramos a pensarlo, el tema del libro no tiene tampoco por donde cogerse para sacar más de lo que hay, es más, creo que daría para la mitad del libro si no se extendiese tanto en contarnos que era por la mañana.
Quizás habría sido mejor idea narrarnos como se conocían Dorian y Bashir, porque al principio tenía un lío mental de quién era Bashir, quién era Didac y que tenían que ver ellos con Tasio, que vamos, un poco más y me hago un esquemita de colores.

El libro entero está en tercera persona, narrado desde el punto de vista de Dorian aunque a veces -es decir en un capítulo-  lo narra desde el punto de vista de Didac y Will.
En general el libro nos narra la vida de Dorian, que es una chica andaluza que vive en Ámsterdam, junto a su hermano Tasio, su novia Virginia y su novio Didac, -sí, tiene novio y novia- nos cuenta las cosas tan poco afortunadas que le pasan a nuestra protagonista, presentándonos el motivo de vivir ahí, cómo ha llegado hasta ese punto, su extraña historia con Bashir, que por cierto que poco nos cuenta de ese personaje, y poco más, porque el final lo deja abierto sin saber muy bien si habrá continuación.

Los personajes personalmente, aunque están bastante bien hechos, y tienen coherencia no me han llegado a caer bien, excepto Didac, que aunque sale bastante poco me pareció un buen tipo y me ha dado pena de él, vamos que se me encogió el alma -tranquilos, no os cuento el motivo- voy a contaros un poco de ellos.
Dorian me ha parecido una chica bastante caprichosa, a ver, tenía dos novios/as, no sabía si quería a su novia, a su novio a Bashir el cual cada vez que aparecía le destrozaba los esquemas y cuando se iba le odiaba, era un sin vivir, y encima a pesar de todo el lío que la protagonista tenía en la cabeza al autor se le ocurre poner a otros como "los malos" que no quito que no sean malos, porque seamos sinceros, Virginia era una pedorra con todas las letras, pero ¿Didac? no tenía culpa ninguna, era su novio, y ella no deja de amargarle con dudas y cosas extrañas.
Aunque sin duda el peor, es Bashir, aparece, se va, no sabemos nada de él, y no llego a entender como puede hacer tanta mella en Dorian, si apenas hablan. Un enigma.
Y el final...el final es para pegarte con el libro hasta morir, no entiendo el motivo de ese final, ni tiene sentido (a mi parecer) no quiero desvelaros mucho ni te deja nada claro.

En resumen, que esperaba mucho más del libro, tiene una trama demasiado simple que no hay de donde sacar en realidad, con unos personajes bien hechos, pero algo idiotas. Con reacciones lógicas y decisiones que si las pensases con claridad no las tomabas.
Lo bueno de la historia es que tiene mucho que ver con la astronomía, te habla de estrellas, de planetas, de constelaciones, y por supuesto de la luna, que tiene un papel importante, y como encima es un tema que me gusta...creo que es lo más destacable del libro.



1 comentario:

  1. ¡Hola!
    No había oído nunca hablar de este libro, aunque viendo que parece muy lioso y que tampoco parece que te haya gustado mucho, lo voy a dejar pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.